PUBLICIDAD

Estado

Mantener exfuncionarios es recurrente con Corral

Se creó un cargo para el exsecretario de Salud Ernesto Ávila, quien se ha visto relacionado en una serie de irregularidades

Orlando Chávez
El Diario

viernes, 04 septiembre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— La decisión del gobernador Javier Corral de crear un cargo para mantener al exsecretario de Salud Ernesto Ávila dentro de la estructura no es nueva en la administración estatal, ya que en el pasado reciente destacan los casos de las personas que ocuparon la Coordinación Estatal de Comunicación Social, quienes luego de ser removidos del puesto, fueron colocados en otros cargos en los que se les asignó un sueldo.

El miércoles Ávila fue presentado como encargado de Proyectos Especiales de la Secretaría de Salud, puesto que no figura en la estructura de la dependencia. Según el gobernador, el exsecretario –quien también se vio relacionado con una serie de irregularidades– “aceptó” estar al frente de un Comité Médico externo, del cual no dijo qué funciones u objetivos tiene.

Hasta ahora ha sido una práctica común en la actual administración darle cargos que no figuran en la estructura o que se consideran asesorías. Corral hizo lo mismo con los casos de María José Valles, a quien nombró coordinadora de Proyectos Especiales con un sueldo superior a los 60 mil pesos, esto después de que salió de Comunicación Social el año pasado, y Antonio Pinedo, quien fue el primero en la Coordinación de Comunicación Social y que ahora figura desde diciembre en la nómina de Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales con un sueldo de más de 40 mil pesos. 

Valles mantiene el sueldo mayor a 63 mil pesos mensuales, y Pinedo por arriba de los 40 mil, los dos en la Coordinación de Asesores y Proyectos Especiales en donde fueron contratados a finales del año pasado, según consta en la Unidad de Transparencia de dicha dependencia, la cual fue consultada en febrero de este año. 

‘Un verdadero caos’

Por su parte Martín Chaparro, líder estatal de Morena, dijo que el gobierno de Javier Corral sigue siendo un verdadero caos, y también mencionó el caso del exsecretario de Salud Ernesto Ávila, quien salió en su momento de la dependencia por motivo de malos manejos y ahora se le crea un puesto dentro del organigrama en la Secretaría de Salud para su regreso. 

Chaparro dijo que es de lamentar el fallecimiento del anterior secretario de Salud, Enrique Grajeda, pero que resulta más lamentable que en su lugar hayan puesto a Eduardo Fernández, y más aun, el regreso de Ávila. 

De Fernández, señaló que es una persona que nada tiene que ver con el Sector Salud, aparte de que se le vincula con el maquillaje de cifras para tapar el mal uso de los recursos de gobierno, y de Ávila, recordó la subrogación de 400 millones de pesos en medicamentos a la empresa Egro, ligada a desvío de recursos. 

“Este Gobierno la verdad que ha sido un verdadero caos en todos los sentidos, por un lado la flojera andando y por otra parte la irresponsabilidad de no asumir el tema de la inseguridad, que ha sido un desastre y ahora con esto, ya no sabemos qué más podemos esperar”.

El líder de partido comentó que exigen al gobernador que explique la justificación del puesto de Ávila, porque resulta bastante extraño este comportamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search