PUBLICIDAD

Estado

‘Manotazo’ de Banco del Bienestar a Bankaool

Cancelan contrato de 18 mil mdp a socios de la institución chihuahuense

El Diario de Chihuahua

martes, 25 enero 2022 | 11:47

PUBLICIDAD

El Banco del Bienestar (Ban-Bienestar), de propiedad federal, canceló un contrato por más de 18 mil millones de pesos a la procesadora de pagos Bahud Processing México, en la que tienen intereses algunos accionistas de Chihua-hua, Costa Rica y Estados Unidos del banco de origen chihuahuense Bankaool.

El domingo pasado, el director general de Ban-Bienestar, Víctor Lamoyi Bocanegra, dio a conocer la rescisión del contrato con la procesadora debido a irregularidades en el proceso de contratación, decisión tomada apenas el pasado 14 de enero.

Con ello, el “manotazo” de la institución federal alcanzó a Bankaool, dado que tanto en el directorio del banco nacido en Delicias, Chihua-hua, como en Bahud Processing, aparecen Rogelio Bermúdez, Alfredo Urcuyo, Bradley Hanson y otros accionistas con intereses en ambas instituciones.

El comunicado oficial 03/2022 del Ban-Bienestar establece que el pasado 23 de enero, en gira por sucursales de la institución por municipios del Estado de México y Morelos, Lamoyi Bocanegra subrayó que sus prioridades son “poner en operación las nuevas sucursales y acelerar el proceso de expansión de la institución; incorporar a la población que no cuenta aún con servicios bancarios; administrar, de manera responsable el patrimonio del banco y realizar una gestión apegada a la Ley de Austeridad Republicana”.

Señala además que, a pregunta expresa de un reportero sobre qué se haría respecto al Contrato Multianual de Servicios Administrativos de Procesamiento de Operaciones y Transacciones Bancarias, por un monto de 18 mil 313 millones de pesos, y formalizado en octubre del año pasado, el director del Ban-Bienestar afirmó que se había cancelado.

“El 21 de diciembre de 2021 se determinó dar inicio al procedimiento de rescisión de dicho contrato, con apego a la normatividad en materia de adquisiciones”, dijo. “Con fecha 14 de enero del 2022, se resolvió la rescisión formal del contrato y el banco notificó la decisión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores”.

Dicho contrato, sin detalles públicos de la forma en que fue adjudicado, había generado críticas en México desde octubre de 2021, cuando se conoció que había beneficiado a una empresa creada apenas tres años antes, propiedad de Alfredo José Urcuyo, originario de Costa Rica.

La empresa beneficiaria de la adjudicación, Bahud Processing México, es filial de la firma panameña Global Recash S.A de C.V, y su fundación se dio apenas en el año 2018. Aparece inscrita en el Registro Público del Comercio de la Ciudad de México el 19 de septiembre de ese año.

La conexión Bankaool-Bahud Processing México

De acuerdo con accionistas chihuahuenses de Bankaool, Bahud Processing México tiene intereses en el banco de origen local.

En el resumen de acuerdos de una asamblea general de accionistas de Bankaool del 24 de abril de 2021, aparece entre los nuevos integrantes del Consejo de Administración el norteamericano Bradley “Brad” Charles Hanson, entonces director ejecutivo del banco estadounidense MetaBank, y Alfred Urcuyo Junior, hijo del que formalmente funge como propietario y representante legal de Bahud Processing México.

En la conformación y operación de la procesadora de transferencias que tendría el negocio de la dispersión de apoyos del Ban-Bienestar –de acuerdo con los accionistas– también participaron Hanson y el que funge como presidente del Consejo de Bankaool, Rogelio Bermúdez.

La visión de negocio que se había planteado era la alianza de Bankaool con la procesadora de transferencias creada en 2018, casi a la par de la nueva era del banco de origen chihuahuense.

La Unión Progreso, que nació en 1976 en Chihuahua, buscó convertirse en el Banco Progreso y luego en el Banco de Delicias (Bancadel), pero tras una serie de escándalos políticos que involucraban al exgobernador César Duarte en la institución, determinó comprar la marca de Bankaool. Obtuvo en diciembre de 2018 la aprobación para operar como banco con ese nombre por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

A principios de 2019, el entonces director del nuevo Bankaool, Sergio Segovia (destituido a finales de 2021), anunció su alianza con MetaBank a través de Brad Hanson, quien ahora dirige el banco de capital chihuahuense.

Manotazo del Ban-Bienestar abona a la crisis de Bankaool

El “manotazo” dado por Ban-Bienestar a la procesadora Bahud abona a la crisis con la que ha operado Bankaool desde el año pasado. 

En diciembre de 2021, El Diario dio a conocer que el banco chihuahuense se ubicaba en el penúltimo lugar de las 50 instituciones bancarias que operan en México en cuanto al Índice de Capitalización (Icap). Mantenía un 12.44 por ciento de Icap cuando el promedio del sector era de 19 por ciento.

El reporte de la autoridad bancaria, correspondiente al mes de octubre de 2021, pero difundido con dos meses de atraso, ubicaba a Bankaool apenas por encima de Banco Finterra.

El Icap compara el capital neto de cada institución con los activos ponderados sujetos a riesgo, que en el caso de la institución de origen chihuahuense se mantuvo dando “tumbos” durante todo el año pasado. 

Además los números rojos se habían generalizado en sus estados de resultados reportados a la autoridad bancaria, pues mostraba alzas en sus gastos de operación y pérdidas en todos sus demás indicadores.

Asimismo, había mostrado un crecimiento en el Índice de Morosidad (Imor) de más de 800 por ciento, como resultado del incremento en el registro de su cartera vencida, lo que colocaba a la institución como una de las más vulnerables del sistema financiero nacional. 

dpinon@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search