PUBLICIDAD

Estado

Reconoce Salud

Manipula Estado cifras de Covid

De un día a otro brincan casos de 43 a 428 en Juárez por reporte incompleto de contagios

Miguel Silva / Alejandro Vargas
El Diario

sábado, 27 junio 2020 | 08:40

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez | Un grupo de hombres, algunos sin cubrebocas, sentados en las jardineras de la Plaza de Armas de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Un aumento exponencial de 428 casos de Covid-19 reportó la Secretaría de Salud sólo en Juárez en las últimas 24 horas. Dicha variación ocurrió debido a que la Secretaría de Salud estatal emitió reportes manipulados con relación al avance epidemiológico del virus SARS- COV2, que propaga la enfermedad del Covid-19.

Así lo reconoció el propio Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte y responsable de emitir el reporte estadístico.

Ello implicó un incremento de 607 casos positivos a nivel estatal en un solo día, 179 en la capital del estado y 428 en Ciudad Juárez.

Por ello, al último corte oficial, Juárez pasó de 2 mil 135 casos (con 478 finados) a 2 mil 563 (495 finados). El pasado jueves se reportaron 43 casos nuevos.

El funcionario explicó que se manejaban dos gráficas, la oficial avalada por el Sistema de Vigilancia Respiratoria (Sisver), que es la que se toma a nivel federal, así como el muestreo estatal, cuyos casos no cumplen con ciertos requerimientos para ser incluidos en la primera plataforma.

Mencionó que bajo esta modalidad son ya 45 municipios los que presentan al menos un caso positivo.

En cuanto a las defunciones, se tienen 624. De éstas, 495 se han registrado en Ciudad Juárez y 88 en la capital del estado; el resto de los decesos se reparten en otros 21 municipios.

Las cifras emitidas por las autoridades sanitarias establecen que, en la plataforma Sisver son 3 mil 718 casos positivos, sumándose 45 con respecto al jueves, mientras que el muestreo estatal es de 581 casos y de manera extemporánea se sumaron 68, mismos que van incluidos en el primer registro para un total de 4 mil 299 contagios.

Valenzuela Zorrilla explicó que los contagios detectados a través de los muestreos estatales no cumplen con ciertos requerimientos que pide la plataforma Sisver para ser incluidos en el registro oficial, pero que al final de cuentas se trata de personas que han contraído el virus y que han sido un medio para la dispersión viral.

Bajo esta nueva modalidad, Juárez y Chihuahua fueron los municipios que sumaron el mayor número de contagios, pues la ciudad fronteriza llegó a 2 mil 563 casos positivos, y la capital del estado llegó a mil 107.

Mientras que las 624 defunciones en el estado se encuentran en Juárez con 495; Chihuahua 88, Meoqui 8, Delicias 5, Parral y Cuauhtémoc 4; Camargo, Ascensión y Guadalupe 2; Ojinaga, Nuevo Casas Grandes, Saucillo, Bocoyna, Gómez Farías, Bachíniva, Rosales, Madera, Buenaventura, Ignacio Zaragoza, San Francisco del Oro, Coronado, Moris, Valle de Zaragoza con 1.

Las autoridades reportaron 190 personas hospitalizadas, de las cuales 39 se encuentran en terapia intensiva y requieren de un respirador para mantenerse con vida.

Además, hay mil 175 casos sospechosos, mil 005 personas que se han recuperado de la enfermedad, y 3 mil 597 casos que fueron descartados luego de que las pruebas que se realizaron resultaron negativas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search