PUBLICIDAD

Estado

Maltratadas, siete de cada 10 mujeres en el estado

Ubica el Inegi a Chihuahua como la entidad con mayor índice de violencia en el ámbito laboral

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 06 septiembre 2022 | 08:18

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En Chihuahua, más de siete de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, 43.9 por ciento en los últimos 12 meses, reveló la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh 2021). 

Mientras que la media nacional es del 70.1 por ciento, a nivel estatal el 71 por ciento de las mujeres ha sufrido la violencia; además de eso, Chihuahua es el estado con mayor índice de violencia en el ámbito laboral en el país, según la encuesta presentada ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

PUBLICIDAD

El 37.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido violencia en el trabajo en alguna etapa de su vida, 27.5 por ciento en el último año, según la información que busca permitir el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y favorecer el estudio de su dinámica y características. 

Según la encuesta, el 70.1 por ciento de las mujeres mexicanas mayores de 15 años han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial o discriminación.

El 51.6 por ciento ha sufrido violencia psicológica, que es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en negligencia, abandono, descuido reiterado, celotipia, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio.

El 34.7 por ciento han sufrido violencia física, que es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas.

El 27.4 por ciento de las mexicanas han sufrido violencia económica, patrimonial o discriminación en el trabajo. 

La violencia patrimonial es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en: la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

La violencia económica es toda acción u omisión de la persona agresora que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo dentro de un mismo centro laboral.

Y el 49.7 por ciento ha sido víctima de violencia sexual, que es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto.

En Chihuahua, a lo largo de su vida el 33.7 por ciento de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito escolar, por encima del 32.3 por ciento nacional. Respecto a los últimos 12 meses, el porcentaje de chihuahuenses víctimas ha sido el 21.1 por ciento en los últimos 12 meses, y el 20.2 por ciento a nivel nacional. 

En el ámbito comunitario el 45.9 por ciento de las chihuahuenses ha sufrido violencia a lo largo de su vida, 21.2 en el último año; mientras que a nivel nacional el 45.6 por ciento de las mujeres de Chihuahua dijeron haber sido víctimas, mientras que el promedio a nivel nacional fue del 22.4 por ciento. 

Además, el 11.6 por ciento de las mujeres mayores de 15 años del estado han sufrido violencia familiar, mientras que nivel nacional el 22.4 por ciento de las mexicanas han sido víctimas de dicho delito. 

Según la encuesta, el mayor porcentaje lo tienen las mujeres de Guerrero y Ciudad de México, con el 15.0 por ciento cada una de ellas, seguidas de las de Querétaro, con el 14.6 por ciento. 

El 36.5 por ciento de las mujeres chihuahuenses también han vivido violencia de pareja en algún momento de su vida, 19.1 por ciento durante los últimos 12 meses previo a la encuesta del Inegi. A nivel nacional el porcentaje es del 39.9 por ciento, 20.7 por ciento durante el último año.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search