Estado

Magistrados sólo donarán 20 mil al mes por 5 meses

Como parte de las medidas de austeridad por la contingencia del Covid-19, a los jueces y los secretarios de Sala les reducirán 40 mil pesos

De la Redacción/
El Diario

domingo, 05 abril 2020 | 06:00

Chihuahua— Una reducción de 20 mil pesos por mes en sus percepciones tendrán los 30 magistrados y cuatro consejeros de la judicatura del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en los próximos cinco meses, donde cada uno habrá aportado la cantidad de 100 mil pesos, los cuales serán destinados para la adquisición de medicamentos y equipos de salud en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

El Poder Judicial del Estado indicó que en el caso de la secretaria general, el secretario ejecutivo, directores y coordinadores se les aplicará un ajuste de reducción de 50 mil pesos en su sueldo de los meses de abril a agosto próximo

En todos los casos será en un orden de retención para facilitar el acceso del recurso a la Dirección General de Administración, quien lo entregará a la Secretaria de Hacienda de Gobierno del Estado.

El TSJ precisó que se trata de una medida temporal y en el caso de los secretarios técnicos, secretarios de sala y jueces la “aportación voluntaria” será de 40 mil pesos.

“También existen combinaciones de otras prerrogativas, que pueden reducirse a la mitad del monto y el resto hacerlo con recursos de la prima vacacional o aguinaldo correspondiente o bien una sola reducción aporte con cargo a los rubros anteriores”.

“En virtud de los ajustes presupuestales consecuencia de los programas emergentes de atención por aumento de contagios del Covid-19, el Poder Judicial se dio a la tarea de dar estructura a un plan de ahorro que implica ajustes a proyectos contemplados, además de hacer una invitación a donar parte de sus ingresos a funcionarios de primer y segundo nivel”, se destacó a través de un comunicado de prensa.

Donativo voluntario

El Pleno del Tribunal Superior planteó la opción de realizar voluntariamente un donativo al Ichisal, cuyo destino será la habilitación de espacios de atención a pacientes y compra de insumos necesarios para enfrentar la crisis de salud de las próximas semanas, donde incluso los mismos empleados judiciales pudieran necesitar de los servicios médicos previstos para entonces.

El exhorto del donativo se da en contexto solidario dirigido al personal del TSJ en torno a la emergencia, priorizando un bien común y valioso como lo es la salud que hoy se ve vulnerada por la presencia de este virus que está cobrando miles de vidas en el mundo.

Así mismo, los empleados de la institución estarán en posibilidades de valorar si deciden acceder a los planteamientos y montos que ya se les han informado, dejándoles la posibilidad de que sea una aportación voluntaria de acuerdo a sus condiciones y que deberán informar al área administrativa a más tardar el 15 de abril.

Recaudarán 270 mdp

En este primer rubro con los empleados se contempla una recaudación de 21 millones 390 mil pesos y que se sumara a un paquete económico aproximado de 270 millones, producto de reducción de presupuestos y otros ahorros para 2020 que dan un monto cercano a los 300 millones de que serán entregados al Instituto Chihuahuense de la Salud

Es importante precisar que esta medida es temporal y que no afecta salarios o percepciones de manera definitiva y que se hará en los esquemas de apoyo al Teletón o la Cruz Roja como se ha realizado en ocasiones anteriores.

Esta medida es una acción solidaria y congruente con los otros poderes del estado, con el objetivo de unificar esfuerzos en torno a este fenómeno que cambia la dinámica del ser humano al tener que resguardarse en casa, para no exponerse al contagio.

close
search