Estado

Magistrado logra salvarse... por el momento

Legisladores dejan para el Pleno decisión sobre desafuero a Jorge Ramírez

Juan Carlos Núnez
El Diario

sábado, 22 febrero 2020 | 06:00

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado dictaminó como no procedente el desafuero del magistrado de la Primera Sala de lo Penal Jorge Ramírez Alvídrez; sin embargo, será hasta la siguiente semana cuando la Diputación Permanente determine el día en que habrá de convocar a sesión del Pleno del Legislativo, para que vote a favor o en contra de esa decisión.

El presidente del Congreso del Estado, René Frías Bencomo, informó ayer que la siguiente semana se determinará el día para llamar a período extraordinario en el que el Pleno votará a favor o en contra del dictamen que rechaza el desafuero.

La Comisión Jurisdiccional del Poder Legislativo determinó con cuatro votos a favor y uno en contra, que no ha lugar la solicitud de la Fiscalía General del Estado (FGE) de retirarle al magistrado la protección constitucional, con el fin de que Ramírez Alvídrez enfrente una acusación por presunto enriquecimiento ilícito.

Al respecto, Frías Bencomo dijo que si la votación fuera a favor del dictamen, el caso estaría solventado, sin embargo, si determinan no aprobarlo, existen otros aspectos legales dentro de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para dar cabida a que se reanude el procedimiento de desafuero; no obstante, no abundó en el tema, ya que explicó que serán los asesores jurídicos quienes apoyen a las decisiones que tomen los legisladores.

Después de que durante la semana se realizaran tres audiencias de desahogo de pruebas y alegatos, en los que el Ministerio Público prestó sus motivos, mientras que los defensores legales y el mismo involucrado expusieran sus argumentos, se votó por mayoría en contra.

De esta manera los integrantes de dicha comisión, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Rosa Isela Gaytán Díaz del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Misael Máynez del Partido Encuentro Social (PES) y Rocío Sarmiento Rufino de Movimiento Ciudadano, determinaron votar en contra del desafuero, mientras que Georgina Bujanda Ríos del Partido Acción Nacional (PAN) a favor.

La Comisión Jurisdiccional, de esta forma, elaboró el correspondiente dictamen que niega la procedencia del desafuero.

No obstante, se dijo que se convocará al Pleno en Sesión Extraordinaria para avalar el dictamen de dicha comisión, que en su defecto podría rechazarse totalmente la solicitud del Ministerio Público o bien, volver a reunirse para revisar el caso de desafuero.

Algunos legisladores, como la representante del Distrito XIII, mencionaron que su voto en contra fue por respetar el proceso, ya que no existía suficiente información para que la comisión decidiera dar paso avante al desafuero, por lo que lo más importante es citar al Pleno. Además, según la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, se encuentra impedida de realizar juicios de valor.

Es por ello que será este lunes 24 de febrero cuando en sesión de la Diputación Permanente, anunciarán el día en que se cite a período extraordinario a los 33 diputados, donde se subirá el dictamen y ejercerán su voto.

jnunez@diarioch.com.mx

close
search