PUBLICIDAD

Estado

Mafias devastan bosques

El 98 por ciento de los incendios forestales de Chihuahua interviene el hombre como causante, afirmó un brigadista forestal

César Lozano
El Diario de Chihuahua

sábado, 17 abril 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Chihuahua | Incendio forestal

PUBLICIDAD

Chihuahua— “Donde queman no sobrevive ni siquiera la semilla; ni pasto ni de árboles nuevos vuelven a brotar, ya no crece nada”, dijo un brigadista forestal anónimo. Advirtió que en la actualidad en el 98 por ciento de los incendios forestales de Chihuahua interviene el hombre como causante, y por lo menos el 30 por ciento del total son intencionales. 

El 2021 apunta para ser el año de mayor afectación por los incendios forestales en el estado, y a mediados de abril ya se quemó mucha más superficie que la total del 2020, mientras el crimen organizado se convierte en factor clave de la catástrofe ecológica que arrasa los bosques de Chihuahua.

La fuente advirtió que también él y sus compañeros tienen miedo de combatir los incendios en las zonas que controla el crimen organizado. En la actualidad, la Fiscalía General del Estado reporta 90 carpetas de investigación desde al 2020 a la fecha, 67 el año pasado y 23 durante el actual, por denuncias de tala clandestina.

Según la Fiscalía estatal, en el 2020 se detuvieron a 21 personas y el 2021 a 9 por este delito, principal factor del ecocidio en la sierra, junto con la constante derrama de desperdicios y sustancias tóxicas de las mineras.

Bocoyna destaca sobre todos los municipios del estado en incidencias, según los reportes oficiales.

Nadie se atreve a dar su testimonio de manera abierta y piden que sus nombres no se mencionen, sienten miedo, incluso han documentado situaciones en las cuales los criminales les han impedido combatir los incendios que ellos mismos provocan, con la finalidad de que lleguen a las zonas en donde acampan grupos rivales.

“Hemos tenido que hablar… con quien se tenga que hablar en ese momento, para que nos den chanza, y ya hablando con ellos nos dejan entrar (a la zona a combatir el fuego).

“A veces pasan días hasta que entramos a hacer las brechas cortafuego y el contrafuego, ya es más peligroso así porque la lumbre rodea”, dijo un representante ejidal de Guachochi. 

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, comentó que en los últimos dos años la corporación ha realizado el aseguramiento de más de cien camiones cargados con madera cuyos choferes no han podido comprobar su procedencia legal, material equivalente a 5 mil 800 troncos, para el cual buscan alguna utilidad a través de programas de Fiscalía. 

A principios de abril, el fiscal General del Estado, César Peniche, declaró que en la región occidente y sur del estado, las mafias de producción y tráfico de drogas ampliaron sus operaciones a otras modalidades de lucro, en este caso la tala, actividad ampliamente ligada a los incendios que azotan la región. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search