Estado

Maestros pagan Internet en primaria indígena

En agosto se anunció una inversión de 600 mdp para el programa híperconvergente que conectaría a todo Chihuahua a la red

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 09 enero 2020 | 12:17

Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- Maestros de la escuela primaria indígena Kali Rosákame, ubicada dentro del asentamiento Oasis, deben pagar el Internet con su propio salario, al fin de que los pequeños que cuentan con un salón de cómputo puedan tener el acceso. 

A pesar que desde agosto del 2019 se anunció una inversión de 600 millones para el programa híper-convergente que conectaría a todo Chihuahua a la red, éste no se ha cristalizado en instituciones educativas. Esto lo informaron los maestros del plantel, que es el primero con este modelo en la ciudad de Chihuahua en el que la educación es bilingüe pues se enseña español y rarámuri, además también asisten alrededor de tres niños de la etnia Pima. 

La escuela primaria está equipada con tecnología como proyectores en los salones y un área de cómputo para que los niños puedan hacer tareas y aprender sobre informática. 

A pesar de ello, los docentes han hecho el esfuerzo por pagar su servicio de conexión para hacer más funcionales estos equipos que les proveen desde el sector educativo. 

“Antes teníamos, pero luego dejaron de proveer el Internet y ahora nosotros lo pagamos para poder usar las computadoras”, explicaron. 

Por su parte la subdirectora, Epigmenia García, destacó que a la primaria acuden alrededor de 110 menores que utilizan su lengua materna y el español para comunicarse. La mayoría de ellos viven en el asentamiento El Oasis, así como de colonias aledañas. 

La docente explicó que en estas escuelas los niños se sienten más cómodos pues en escuelas regulares sufren en ocasiones discriminación, aunque algunos sí estudian en escuelas públicas algunos prefieren esta opción en la que se habla su lengua. 

Escuelas indígenas sólo cubren educación básica Una gran mayoría de los menores que terminan su educación primaria en este modelo no continúan sus estudios debido a que encuentran pocas opciones, por lo que maestros han solicitado la implementación del modelo bilingüe indígena en el nivel secundaria para que puedan tener una continuidad, sin embargo luego de veinte años el proyecto no se ha cristalizado.

“Nosotros pedíamos al departamento de Educación Indígena la creación de una secundaria. Porque esta escuela tiene le problema de que se nos van a la Sierra y allá sucede que les hace falta el dinero, los materiales, no alcanzan a adaptarse y terminan desertando. Son contados quienes terminan la secundaria, menos los de bachillerato y muy pocos los que llegan a una carrera”, detalló. 

Sin embargo de esta institución recordó a una egresada que estudia la universidad en Monterrey, pero consideró que son pocos los que alcanzan esta oportunidad. 

A pesar de que los padres se han concientizado más sobre la importancia de que los niños acudan a la escuela la docente consideró que aún falta mucho por hacer en materia de educación indígena debido a que muchos de quienes viven en asentamientos alejados no asisten a la escuela. 

Hasta el momento la escuela primaria está bien equipada, pues cuenta con calentones a los que ya se les proporcionó gas, así como aires acondicionados, una biblioteca, canchas con domo, sin embargo los maestros dijeron desconocer porque ya no se les provee del servicio de Internet.

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