PUBLICIDAD

Estado

Madres de agricultores detenidos temen por su vida

Estela Márquez y Atanasia Lechuga claman por la liberación de sus hijos

César Lozano
El Diario de Chihuahua

martes, 01 diciembre 2020 | 18:59

El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Las madres de los tres agricultores detenidos luego de la toma de La Boquilla hicieron un llamado a las autoridades federales, pues temen por su integridad en el interior del Cereso y están convencidas de la inocencia de sus hijos, uno de ellos con hidrocefalia. 

“Mire como tengo las manos, todas manchadas, todas pelonadas. Yo soy viuda desde hace 16 años y mi hijo es el sostén de mi casa, y ahora me la paso pelando nuez, pizcando y todo lo poquito que uno puede hacer para comer”, dijo con lágrimas y voz entrecortada la señora Atanasia Lechuga, madre de Rosendo L. L., a quien define como tímido y callado, trabajador y hombre de bien, que no se mete con nadie. 

La señora, humilde y visiblemente afectada por la situación que vive, debe salir todas las mañanas a juntar nuez en las tierras que trabaja su hijo, a pesar del envolvente frío que se siente entre los árboles y en el llano de la región centro-sur, exponiéndose a enfermedades y malestares físicos, aunado esto a que su mente no encuentra descanso ni, como dice, su corazón consuelo. 

A Consuelo Montes, madre de Juan L. M., le preocupa la seguridad de su hijo, quien padece de hidrocefalia por un accidente que sufrió hace 16 años y debe tomar a diario el medicamento que activa las válvulas que le colocaron para contener su problema. 

“Yo vi a mi hijo todo golpeado, traía un ojo morado. Tengo miedo que se vaya a convulsionar. Vamos a luchar por que ellos salgan. Había días que no le aplicaban el medicamento. Hemos insistido con Derechos Humanos para que regularicen la aplicación de sus medicinas”, comentó también con voz entrecortada, tomando aliento por momentos. 

Estela Márquez, madre de Armando R. M., mencionó que le preocupa la condición sanitaria de su hijo dentro del Cereso, ya que habló con él en días pasados y le dijo que se encontraba engripado, lo cual le inquiera por los riesgos que representa la pandemia. 

“Yo ya lo que quiero es verlo y saber que está bien. Hace poco hablé con él y estaba engripado, y ahora con la pandemia nos preocupamos mucho. Todos sabemos que son inocentes y pedimos su libertad, porque son trabajadores honrados”, dijo Estela Márquez, mamá de Armando R. M. 

Lo único que en este momento le brinda consuelo es que Armando, Juan y Rosendo se encuentran juntos en la misma celda y así los tres se dan ánimo para librar esta batalla por la libertad, por la lucha de sus derechos más básicos, que han sido violados por un gobierno que, de acuerdo con la manifestante Virginia Santana, a pesar de su discurso de justicia y respeto al pueblo, viola derechos y toma represalias. 

“El mensaje que nosotros estamos recibiendo del Gobierno federal es ese: si ustedes siguen manifestándose, si siguen exigiendo sus derechos, pues van a parar como esos tres agricultores, detenidos injustamente, y la verdad tenemos miedo de la actuación del Gobierno federal, porque sabemos que ellos toman represalias y tienen el poder de hacer lo que quieren, que manejan y han manejado la justicia a su favor”, concluyó Santana.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search