PUBLICIDAD

Estado

'Los Monitos de Meoqui', el extraño caso extraterrestre sin respuesta

En 1987, unos niños describieron cómo unos hombrecillos salieron de la tierra para jugar con ellos, un caso que puso a Meoqui en los ojos del mundo

Profr. Francisco González Carrasco/Cronista de Meoqui

lunes, 14 noviembre 2022 | 17:59

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Meoqui, Chihuahua.- Una leyenda moderna de Meoqui, es sin duda “Los Monitos de Meoqui”

En la actualidad en México y en el mundo existe la cultura o sub cultura del fenómeno OVNI, programas de TV., películas, cientos de ellas, relatos y leyendas en todas partes del mundo.

Tercer Milenio, Alienígenas Ancestrales, Zona 51, Relatos extraterrestres, Roswell, New México, y otros entre programas y películas, que saturan de alguna forma los medios de comunicación.

En una mañana del 11 de octubre del año 1987, otra versión dice que fue el 27 de octubre del mismo año, se presentó este caso en el Barrio Nuevo en la ciudad de Meoqui, al norte de ella, en la casa de la familia Alvídrez.

Resulta que ahí aparecieron unos monigotes o monitos de alrededor de 15 centímetros de altura de color rojo, otras versiones dicen que blanco, muy parecidos a las ranas y caminaban erguidos y se comunicaban con los niños con voces estereofónicas y que duraron varios días jugando con ellos, se dice que los monitos salieron de una cueva que estaba en el patio de la casa y cada atardecer salían para comunicarse con los niños y/o “jugar con ellos” juegos infantiles y con juguetes.

Salieron de la tierra en Barrio Nuevo

Algunas personas afirmaban que los monitos salieron de la tierra precisamente por la cueva que estaba en el patio, eran tiempos de lluvia y salían como las ranas cuando llueve mucho, su apariencia era parecida a esos animales, por ello existen versiones de que los muchachos fantasearon y todo fue algo de “niños”.

Sin embargo, uno de los días que salieron los monitos a jugar, tuvieron un desencuentro con los niños y uno de ellos recibió un chorro de agua y en respuesta el monito se defendió y tocó al niño en un brazo y prácticamente lo quemó, se comentaba que era un tipo de sustancia química y/o veneno, tal fue el dolor que el pequeño sintió, que tuvo que ser llevado a la Cruz Roja, instalaciones muy cercanas en aquel tiempo a la casa donde salían los famosos monitos.

Ahí en la Cruz Roja fue atendido por varios socorristas y por el médico en turno, los niños contaron su versión y describieron a los monitos, el diagnóstico fue   que era algún tipo de veneno que había herido al infante, los socorristas se impresionaron por los hechos y comentaron lo sucedido con algunos medios de comunicación, ya que tenían contacto con ellos, sobre todo en los noticieros.

Como sapos, de ojos saltones y luz en el pecho

Trascendió tanto que en poco tiempo la versión de los hechos recorrió el mundo y después fue una vorágine de tinta y letras además de dibujos, describiendo a los famosos monitos, la noticia traspasó fronteras y capturó la atención de muchos países en el mundo.

Algunas versiones de las personas que estudian el fenómeno OVNI, a través de los medios de comunicación, afirmaban que los monitos recibían mensajes de extraterrestres y los monitos contestaban para la orientación de las naves en el espacio, muchas personas estudiosas del fenómeno OVNI comentaban de hechos similares que habían sucedido en otros países como: Colombia, España, Francia, México entre otros y que Meoqui figuraba como un hecho que confirmaba la presencia de seres extraterrestres y que los monitos eran auxiliares o parte del fenómeno OVNI.

Otra versión de este caso en Meoqui, fue que los niños vieron descender una nave, con una gran luz que les provocó mareos, y que después de ese día aparecieron los monitos en la casa del Barrio Nuevo, con apariencia de ranas, ojos saltones y redondos, vestidos de blanco y del pecho despedían luz, su desplazamiento era a ras del suelo flotando, y su estatura no mayor de 20 centímetros lo que a cualquier persona podría impresionar.

La noticia trascendió fronteras

Esto conmocionó tanto y generó mucha polémica, al grado que los medios de comunicación en la región, oral y escrita, se saturaron con este tema y duró  meses, con frases como: El Fenómeno OVNI, Los extraterrestres nos invaden, Los Monitos de Meoqui, naves extraterrestres, entre otras expresiones.

Además cientos de personas se arremolinaban en el patio de la casa de la familia Alvídrez tratando de ver a los famosos monitos, esto  sucedió a partir del desencuentro que tuvieron con los niños, corrieron versiones de que Estados Unidos les compraría la casa, que vendrían para hacer una investigación, entre otros comentarios por demás exagerados, que a todos nos generaba curiosidad y en algunos perturbación, pero no mentimos al decir que esto sucedió, los niños lo afirman, los socorristas también y el médico.

Sin embargo, existe la sub cultura del fenómeno, OVNI, pero también la cultura del escepticismo e incredulidad, y los hechos científicos.

Sucesos similares en otros países

A un servidor como vecino de Meoqui, le tocó escuchar una conferencia de ese tiempo, de unas personas estudiosas de la parapsicología que vinieron de Torreón, Coah.

En esa conferencia explicaron que en otros países y ciudades han ocurrido casos similares, como en Colombia, Perú, España y Francia y aquí en México,  además de Meoqui, ocurrió en Durango en un lugar cercano a la capital, donde encontraron incluso viviendas muy parecidas a las nuestras, pero de pequeñas dimensiones, para seres no mayores de 20 centímetros de altura, y que los habitantes al saber que su comunidad fue descubierta, huyeron sin conocer su paradero actual. 

Para concluir este relato afirmo que la cultura o sub cultura del fenómeno OVNI existe, que los niños que contaron su historia existen y confirman qué   sucedió, en la actualidad son adultos, los socorristas y el médico que atendieron a los niños existen, los anuncios y las frases del fenómeno OVNI por los medios de comunicación, existen, en las hemerotecas privadas y públicas, hoy a más de 30 años de haber sucedido este fenómeno de Los Monitos de Meoqui, los recordamos con especial interés ya que sucedió aquí, fenómeno que nos puso en el mapa internacional y muchos nos dicen la “Tierra de Los Monitos”, Meoqui, Chih.

¿Será verdad o fantasía?

Se lo dejo a su criterio estimado lector, amigo o vecino de Meoqui, visite Meoqui, que tiene más de 300 años de Historias y Leyendas.

Publicado originalmente el 11 octubre de 2021 por El Diario de Delicias

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search