PUBLICIDAD

Estado

Los medicamentos no expiran: experto

En Chihuahua fueron destruidas medicinas con un valor de 100 mdp por supuesta caducidad

De la Redacción
El Diario

domingo, 19 septiembre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | El pasado mes de junio, durante el gobierno de Javier Corral, miles de medicamentos diversos, aparentemente caducos, fueron destruidos en el almacén de la Secretaría de Salud para después ser colocados en bolsas negras afuera del inmueble

PUBLICIDAD

Chihuahua– ¿Los medicamentos realmente expiran? Es lo que se pregunta el experto Richard Altschuler, médico y profesor estadounidense egresado de la Universidad de Minnesota, en un artículo que circula profusamente en redes y en páginas médicas serias.

Retomamos en El Diario el artículo a propósito de lo que en días pasados denunciara la gobernadora Maru Campos, en el sentido de que la administración de su antecesor, Javier Corral, decidió destruir medicamento por cerca de 100 millones de pesos, con el pretexto de la caducidad.

Inexplicablemente en Chihuahua primero se dejó llegar la fecha de caducidad de las medicinas, en vez de suministrarse a las personas que lo requirieran, y luego se procedió a su destrucción.

En ese contexto, se reproduce a continuación el texto íntegro de Altschuler.

¿Realmente vencen?

¿Tiene alguna validez la fecha de vencimiento que figura en los medicamentos? Si por ejemplo en un frasco de Tylenol dice “no usar después de junio 2016 y estamos en julio de 2017, ¿se podría tomar el medicamento?, ¿o lo deberíamos eliminar? ¿Me va a hacer daño si lo tomo?, ¿o simplemente ya perdió su efecto y no va servirme de nada?

En otras palabras, ¿son los laboratorios lo suficientemente honestos con nosotros poniendo una fecha de vencimiento o es un truco para eliminar el medicamento “vencido” –que aun cumple su función– y comprar uno nuevo?

Hay serias dudas que he investigado, después de que mi suegra me dijera “no significa nada la fecha de vencimiento” al ver que ella estaba tomando Tylenol que tenía una fecha de vencimiento de más de cuatro años. 

Me burlé de ella sintiéndome superior, pero igual se lo tomó, y tuve que admitir su terquedad y su sabiduría en asuntos de salud.

Le di un vaso de agua y se tomó dos cápsulas del supuesto “veneno” para el dolor de espalda, y media hora después el dolor había desaparecido. 

No queriendo quedarme callado dándole la razón le dije que podía ser el efecto placebo. 

Me alegré de que le pasara el dolor aun antes de tomar algunos cocteles y meterse en una tina de agua caliente. 

Todo esto sucedió en Laguna Beach, California.

La respuesta

De regreso a Nueva York, me sumergí en una investigación de la literatura médica y base de datos médicos, para encontrar la respuesta sobre la fecha de vencimiento, y antes de que pudiera decir “engañados nuevamente por los laboratorios”, ya tenía la respuesta y aquí les presento algunos hechos:

Primero, la fecha de vencimiento requerida por ley en USA comenzó en 1979, especificando sólo la fecha de manufactura, garantizando la seguridad del efecto del medicamento, sin que esto significara por cuánto tiempo la sustancia era “buena” para su uso.

Segundo, autoridades médicas dijeron que era seguro usar los medicamentos después de su fecha de vencimiento, sin tener en cuenta el significado que pudiera ser el de “vencidas”. 

Tampoco se advirtió que pudieran hacer daño o por último producir la muerte.

Estudios muestran que los medicamentos pueden perder su potencia con el tiempo, entre 5% o menos, como mínimo, hasta 50% o más (menos potencia cuanto más tarde).

Aun 15 años después de la “fecha de vencimiento”, la mayoría de medicamentos conservan su potencia original.

Es sabio pensar que si la vida depende de la potencia 100% de la droga y ha expirado, será mejor conseguir una nueva, pero si lo que se padece es un dolor de cabeza, un resfrío o un cólico menstrual, tome el medicamento expirado y vea qué pasa.

Uno de los más grandes estudios que se han hecho al respecto lo hizo el Ejército de Estados Unidos hace 15 años, reportado por Laurie Cohen (Wall Street Journal). 

Se recolectaron medicamentos por un valor de un mil millones de dólares y se fueron probando medicamentos vencidos.

¿Qué dice la FDA?

La Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA) condujo el estudio de más de 9 millones de medicamentos diferentes con receta o sin ella y los resultados mostraron que “más del 90% de los medicamentos son seguros y efectivos hasta 15 años... Más allá de su fecha de vencimiento”.

A la luz de estos resultados, el director del programa, Francis Flaherty, concluyó que la fecha puesta por los fabricantes no tiene sustento para decir si el medicamento no puede ser usado después de la fecha de vencimiento.

Flaherty dice que la obligación de los fabricantes está en decir que el medicamento funciona, independientemente de la fecha de vencimiento que escojan.

La fecha de vencimiento no significa y ni siquiera sugiere que el medicamento dejará de ser efectivo después de ésta, ni tampoco que hará daño. 

También afirma que los fabricantes ponen la fecha de vencimiento por razones de mercadeo, y no por razones científicas.

Flaherty fue farmacéutico de la FDA hasta que se retiró. “No es rentable tener medicamentos por más de 15 años en las repisas de las farmacias, hay que renovarlos”.

La FDA advierte que no hay evidencias suficientes para concluir que la mayoría de los medicamentos conserven su potencia hasta 10 años después de la fecha de vencimiento.

Joel Davis (exjefe de la sección de vencimiento de medicamentos de la FDA), sin embargo, dice que con algunas excepciones (nitroglicerina, insulina y algunos antibióticos en forma líquida), la mayoría de medicamentos dura tanto como fue probado por el estudio del Ejército de los Estados Unidos (entre 10 y 15 años después de la fecha de vencimiento).

Dice “que la mayoría de medicamentos se degradan muy, muy despacio”, y agrega que “es posible tomar un medicamento que está guardado en casa, por años, muchos años más”.

En el caso de la Aspirina, Bayer pone de 2 a 3 años como fecha de vencimiento para ser eliminada, sin embargo, Chris Allen, vicepresidente de la unidad de Aspirina de Bayer, dice que la fecha de vencimiento es un “poco conservadora”.

Cuando Bayer probó Aspirina que tenía 10 años vencida, ésta tenía el 100% de su efectividad.

La compañía permanentemente mejora los envoltorios de la Aspirina, y cada cambio implica pruebas para prolongar fecha de vencimiento. 

Bayer nunca ha probado la Aspirina después de más de cuatro años.

El doctor Jean Carstensen, profesor emérito de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Wisconsin, ha estudiado la Aspirina después de 15 años, y afirma que si la Aspirina está bien hecha, es muy estable.

Ahora pienso que cuando me sienta mal usaré Alka Seltzer que tengo guardadas desde hace 15 años. ¿Cuántos millones de dólares en medicamentos “vencidos” se echarán a la basura todos los años?

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search