PUBLICIDAD

Estado

Los bancos no ‘papean’, responden a Loera

La situación de la deuda estatal es muy delicada y tendrá que renegociarse: banqueros

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 09 abril 2021 | 12:19

El Diario de Chihuahua | Héctor Sada Márquez

PUBLICIDAD

Chihuahua— “Los bancos no ‘papean’ con las reestructuras o financiamiento al gobierno, como dice el candidato al gobierno del Estado por Morena, Juan Carlos Loera”, dijo ayer Héctor Sada Márquez, presidente del Centro Bancario del Estado.

Explicó que las instituciones financieras tienen que ofrecer a la administración pública tasas de interés muy por debajo del fondeo del que, regularmente se tiene en el mercado.

Hay un sacrificio bastante fuerte para llevar los créditos a los gobiernos” Héctor Sada Márquez, presidente del Centro Bancario de Chihuahua

El señalamiento fue en respuesta a las declaraciones de Loera en el sentido de que las instituciones financieras tuvieron grandes tajadas con la reestructura de la deuda pública del gobierno del Estado que supera los 60 mil millones de pesos.

“Si el señor –Juan Carlos Loera dice que los bancos están 'papeando', le diría que no, porque hay un sacrificio bastante fuerte para llevar los créditos a los gobiernos”, refirió.

Señaló que puede haber instituciones como BBVA Bancomer, HSBC y Santander, que son las que otorgan crédito a los gobiernos porque tienen fondeos más baratos que otras instituciones que no son de ese tamaño, ni tienen soporte internacional.

El directivo bancario agregó que también las instituciones financieras corren un alto riesgo con esos créditos para la tasa con la que se otorgan, lo cual para algunos bancos no es negocio.

Indicó que ahora las reestructuras de los créditos están al por mayor y no se sabe, hasta el momento, si se tenga ya algunas negociaciones del financiamiento a corto plazo, para mandarlos a más tiempo. En esos casos, sería catastrófico para la banca, ya que en lugar de recuperar el dinero a corto plazo se ampliaría en tiempo. En un caso así, se tendría que liquidar los fondeos programados a corto plazo para desplazarlos a un mayor plazo.

Finalmente, Héctor Sada indicó que la situación de la deuda estatal es “muy delicada” y, por lo que se ve, la próxima administración estatal tendrá que renegociar nuevamente el pago para tener un mejor margen de operación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search