PUBLICIDAD

Estado

‘Los 60 mdp para consultas son excesivos’

Miguel La Torre Sáenz exigió tener la suficiente capacidad y criterio para definir que consulta si se deba de someter y cual no

Alejandro Piñón / Carlos González
El Diario de Chihuahua

jueves, 17 octubre 2019 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua— Miguel La Torre Sáenz, diputado por Acción Nacional (PAN), calificó como excesivo el presupuesto de 60 millones de pesos que se autorizó el pasado martes por el  Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral (IEE) para el uso exclusivo de las consultas ciudadanas referéndum, plebiscito y revocación de mandato.

“Yo creo que es mucho lo que se está presupuestando para participación de la ciudadanía”, comentó La Torre Sáenz.

Manifestó que el IEE debe de ser estricto al momento de aprobar la implementación de diversos mecanismos y que le dé prioridad a los temas de real importancia.

Pues aseguró que de seguir así, cualquier grupo de ciudadanos o cualquier organización de la sociedad civil, irá a pedir consultas para temas que no sean de gran trascendencia. 

El legislador urgió a los integrantes del IEE en tener la suficiente capacidad y criterio para definir que consulta si se deba de someter y cual no.

Recordó que incluso es muy costoso hacer un plebiscito para Juaréz, donde se pretende gastar alrededor de 12 millones de pesos y uno más para Chihuahua de 11 millones de pesos, cuando dicho recurso se puede invertir en cosas importantes y no en una consulta donde se sabe cual será la opinión de los ciudadanos.

Emitió un exhorto a los consejeros del IEE para que el momento en que le lleguen solicitudes de consultas o plebiscitos tengan ellos el criterio para determinar cuál y cuál no, ya que hay temas irrelevantes que no por ello se deberían de gastar millones de pesos cuando las necesidades de los chihuahuenses son otros.

Finalmente aseguró que en lugar de dar continuidad a los plebiscitos actuales de Juárez y Chihuahua con los recursos económicos que se pretenden invertir, sería una mejor opción reducir estos costos.

Creció presupuesto por elección y plebiscitos

El inicio del proceso electoral en octubre del próximo año 2020, la integración de proyectos como el voto de los chihuahuenses en el extranjero, entre otros, provocaron que la propuesta de presupuesto del IEE creciera de 130 millones solicitados en 2017 a 145 mdp para el 2020, más los 60 millones que se solicitaron para temas de plebiscitos y revocación de mandatos, que de no utilizarse, serán regresados íntegramente.

En esos recursos fueron contemplados la Ley General de Archivos, la integración de las 67 asambleas municipales, los candidatos independientes y la Ley de Participación Ciudadana.

El presidente del Instituto Estatal Electoral, Arturo Meraz González, explicó que a finales del próximo año tendrán que iniciar con la tramitología de los candidatos independientes, cuyas solicitudes han crecido en los últimos procesos electorales.

Explicó que la Ley de Participación Ciudadana señala que el IEE debe proveer los recursos para los ejercicios que se pudieran solicitar en temas de plebiscitos, referéndum o revocación de mandato, por lo que se solicitaron 60 millones de pesos adicionales, que serán aplicados estrictamente para eso y que de no utilizarlos, serán regresados al presupuesto.

Meraz González comentó que los dos ejercicios que han sido solicitados por ciudadanos durante este 2019, han mostrado complejidades debido a la falta de recursos y a la certeza de quien debe ser la instancia que financie dichas actividades.

“Son circunstancias que han puesto en entredicho que este año puedan realizarse actividades como el plebiscito para Chihuahua y Juárez, por eso hicimos un ejercicio presupuestario, pero tampoco determinamos una cifra excesiva o agresiva”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search