Estado

Logra Fiscalía Anticorrupción sólo 4 sentencias condenatorias

Ha abierto un total de 148 carpetas de investigación desde enero de 2019 hasta junio de 2021

De la Redacción
El Diario

sábado, 04 septiembre 2021 | 06:00

Chihuahua– De enero de 2019 a julio de 2021 la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sólo ha logrado cuatro sentencias condenatorias por los delitos cometidos por servidores públicos, informó la Unidad de Transparencia de dicha dependencia en su oficio FACH-UT-0001/2021.

Según las estadísticas de esta fiscalía especializada, en dicho período se abrió un total de 148 carpetas de investigación por diversos delitos cometidos por servidores públicos, en las cuales seis fueron vinculados a proceso, pero sólo en cuatro casos se dictó sentencia condenatoria.

Asimismo se señala que en las carpetas que tienen sentencia condenatoria también se condenó a la reparación del daño; además, todas se han resuelto en procedimiento abreviado, es decir, concluyeron antes de iniciar el juicio.

El documento menciona que en todas las carpetas opera el criterio de oportunidad según lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por otro lado el informe de la Fiscalía Anticorrupción señala que cuentan con un total de 95 carpetas de investigación iniciadas, en 17 no se ejerció la acción penal, cuatro están en investigación complementaria y una en archivo temporal; además, una fue turnada la Fepade por tratarse de delito electoral y tres más no constituyeron un delito.

Por peculado, la mayoría

Además, de las 148 carpetas de investigación abiertas por dicha dependencia, la mayoría son por el delito de peculado (malversación de los fondos públicos) con 56 casos, es decir, el 37.83 por ciento del total.

En segundo lugar están los casos del ejercicio ilegal del servicio público y falsificación o alteración y uso indebido de documentos y/o cohecho, con 44 casos, cuatro en el 2019 y 40 en el 2020. Por el uso ilegal de atribuciones y facultades se han registrado 36 denuncias.

De acuerdo con dicho documento de transparencia, en el 2019 se abrió un total de 36 carpetas de investigación, en el 2020 fueron 98 y en lo que va del presente año son 14. De estas últimas, 11 son por peculado, una por denegación o retardo de justicia y prevaricación, mientras que dos son por uso ilegal de atribuciones y facultades. Hasta el momento la Fiscalía Anticorrupción solamente ha abierto una carpeta de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito, según muestra el informe.

Cabe señalar que esta Fiscalía Especializada entró en funciones el día 4 de enero de 2019, y se encontraba adscrita a la Fiscalía General del Estado, pero el primero de febrero de 2020 fue publicado el decreto LXVI/RFCNT/0640/2019 I P.O. con el fin de reformar la Constitución Política del Estado de Chihuahua, a efecto de constituir esta fiscalía como órgano constitucional autónomo.

close
search