PUBLICIDAD

Estado

Logra FEM 9 sentencias por delitos de género en noviembre en el estado

Las condenas fueron por feminicidio, violencia familiar, abuso sexual y privación de la libertad

Alejandra Sánchez
El Diario de Chihuahua

domingo, 12 noviembre 2023 | 17:27

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En los primeros once días de noviembre, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres, (FEM), obtuvo nueve sentencias en contra de hombres que fueron acusados de delitos de género entre los que destacan feminicidio, violencia familiar, abuso sexual y privación de la libertad.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el total de las condenas es de 231 años y dos meses. El primer caso fue en contra de Jesús G.P, y Eduardo R.H., quienes fueron acusados por el delito de feminicidio y quienes obtuvieron 47 años y medio de cárcel cada uno.

En el juicio oral que enfrentaron, fueron declarados penalmente responsables por la muerte de Ana Judith B. R., cuyo cuerpo fue localizado el 14 de octubre de 2021, en un basurero en la colonia El porvenir, en la ciudad de Chihuahua.

A través de las indagatorias a cargo de la Unidad de Investigación de Feminicidio, se logró establecer que el día 13 de octubre del 2021, los ahora sentenciados privaron de la vida a la víctima de 30 años mediante asfixia mecánica por estrangulamiento y golpes, para posteriormente abandonar su cuerpo dentro de un costal.

Durante el juicio seguido en contra de Jesús G. P., y Eduardo R. H., el caudal probatorio expuesto por agentes del Ministerio Público fue determinante para que el Tribunal de Enjuiciamiento dictara el fallo condenatorio y la sentencia que purgarán en prisión.

PRIMERA SENTENCIA EN NUEVO CASAS GRANDES

En Nuevo Casas Grandes esta dependencia obtuvo su primera sentencia en contra de Miguel Ángel G.V., quien fue condenado a tres años de cárcel por el delito de violencia familiar, luego de vender las propiedades de su pareja, amenazarla y dejar a sus tres hijos, menores de edad, sin casa.

Apenas el pasado cinco de octubre fueron inauguradas las oficinas en aquella zona con la finalidad de garantizar la seguridad y justicia de las niñas y mujeres.

De acuerdo con las autoridades, la sentencia fue dictada por un Juez de Control del Distrito Judicial Galeana en contra del imputado, en un procedimiento especial abreviado en el que él aceptó su responsabilidad penal y dijo haber ejercido actos abusivos de poder tendientes a dominar, controlar o agredir a sus víctimas de manera psicológica y patrimonial.

Según las investigaciones ministeriales, el ahora sentenciado realizó la venta de propiedades que tenía en común con su pareja y le impidió el acceso al domicilio en donde vivía con sus tres hijos menores de edad.

A partir de la denuncia interpuesta por los citados hechos, se integró la carpeta de investigación y con el objetivo de asegurar que la víctima no sufriera nuevos hechos de violencia, ya que se preveía un riesgo alto para su integridad, se solicitó al Órgano Jurisdiccional que dictará medidas de protección, toda vez que, al término de una audiencia la mujer fue amenazada por Miguel Ángel G. V.

El responsable fue detenido en flagrancia por Policías Ministeriales ya que violó una medida de protección.

En esta misma audiencia, se llevó a cabo la vinculación a proceso y el acusado optó por terminar anticipadamente el proceso en su contra, para recibir del Juez de Control la sentencia de prisión, además de la condena de hacer el pago de la reparación del daño por la cantidad de 40 mil pesos.

Ante esto, Wendy Paola Chávez Villanueva dijo que tras la apertura de sus oficinas en aquella zona, varias mujeres y niñas comenzaron a denunciar más los actos de violencia de género; lo cual es muy positivo.

“En esa zona ha habido bastante movimiento, ya se han acercado varias mujeres y niñas lo cual es muy positivo; recientemente obtuvimos nuestra primer sentencia y con esto esperamos que sean más las que tengan confianza en la institución y se acerquen a denunciar”, expresó la fiscal.

DEGOLLÓ A SU VÍCTIMA Y LA DEJÓ EN EL MIMBRE 

Mario Alejandro M.M., asesinó y dejó el cuerpo de su víctima en un lugar despoblado a la altura del arroyo El Mimbre; por este suceso, la FEM dio 31 años de cárcel.

La investigación logró establecer que el día 24 de mayo del 2021, el acusado degolló a la víctima de 30 años de edad con un arma blanca y posteriormente, trasladó el cuerpo hasta un lugar despoblado a la altura del arroyo El Mimbre, en la ciudad de Chihuahua.

Por ese hecho criminal este hombre fue capturado el 16 de octubre del 2021, por elementos del Grupo de Órdenes de Aprehensión de la Agencia Estatal de Investigación.

VIOLÓ A UNA NIÑA DE NUEVE AÑOS 

Dieciséis años y tres meses de prisión  fue el castigo que recibió Valentín O. P., el delito de violación sexual agravada en perjuicio de una niña de nueve años en abril, octubre y noviembre de 2021, al interior de un domicilio ubicado en la colonia Tierra Nueva en la Ciudad de Cuauhtémoc.  

Él fue declarado penalmente responsable del delito de violación sexual agravada y en la audiencia de individualización de sanciones, el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Benito Juárez, dictó la sentencia condenatoria, que incluye la pena privativa de la libertad y el pago de la reparación del daño.

PRIVÓ DE LA VIDA A SU PAREJA SENTIMENTAL 

En juicio oral,  la Fiscalía obtuvo una condena de 35 años y nueve meses de prisión en contra de Felipe Alejandro V. G., por el delito de feminicidio agravado.

El responsable privó de la vida a su pareja sentimental, en hechos registrados la madrugada del 06 de julio de 2019.

De acuerdo con la investigación ministerial, ambos se encontraban a bordo de una camioneta marca Nissan modelo Kicks, cuando este causó la muerte de la víctima por asfixia mecánica por estrangulamiento y dejó el cuerpo abandonado dentro del vehículo, en un camino de terracería ubicado la colonia Punta Oriente de la ciudad de Chihuahua.

En este caso trascendió que la mujer tomó la decisión de terminar la relación sentimental que tenía con su verdugo, quien la privó de la vida y se apoderó de su teléfono celular. Durante las indagatorias, el sentenciado intentó hacerse pasar por agente de una corporación policiaca para evadir la acción de la justicia.

La orden de aprehensión fue  cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación el 13 de octubre de 2021, y en apego a las etapas procesales, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó el fallo condenatorio y la sentencia que purgará en prisión.

VIOLÓ Y PRIVÓ DE LA LIBERTAD A UNA MUJER 

Luis S. H., pasará 20 años de su vida en la cárcel; 16 por el delito de violación y cuatro por el de privación de la libertad en contra de una mujer de 12 años.

En juicio oral, fue declarado penalmente responsable por hechos ocurridos el 29 de febrero del 2020, cuando se llevó por la fuerza a la víctima hasta un terreno ubicado en la Avenida Equus, en la colonia Alamedas Rinconada Oriente, en donde la agredió sexualmente.

Cabe mencionar que se trata de la segunda sentencia condenatoria que se dicta en contra de Luis S. H., ya que el 26 de diciembre del 2022, fue sentenciado a 13 años y cuatro meses de prisión por delitos de la misma naturaleza cometidos bajo el mismo modus operandi, en perjuicio de una mujer de 38 años de edad en la misma colonia.

 Por lo anterior, la Fiscalía Especializada de la Mujer exhorta a denunciarlo en caso de reconocerlo como probable responsable de más casos.

En un procedimiento especial abreviado, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de prisión dictada en contra del acusado Pedro Z. M., por los delitos sexuales que cometió en perjuicio de una niña.

AMENAZABA PARA EVITAR SER DENUNCIADO 

En un procedimiento especial abreviado, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, obtuvo una sentencia condenatoria de 30 años de prisión dictada en contra del acusado Pedro Z. M., por los delitos sexuales que cometió en perjuicio de una niña.

Enfrentó una acusación por hechos ocurridos desde diciembre del año 2013 hasta el año 2020, al interior de dos domicilios ubicados en la colonia Villa Juárez, en la ciudad de Chihuahua.Los argumentos incriminatorios sustentados con pruebas periciales y testimoniales fueron determinantes para que el ahora sentenciado solicitara la terminación anticipara de su proceso penal aceptando su responsabilidad penal por los delitos de abuso y violación sexual.

EJERCIÓ VIOLENCIA POR CUATRO AÑOS 

En cuatro años David Alberto R.O., violentó a su víctima por lo que purgará una condena por el delito de violencia familiar de dos años y cuatro meses.  

Los hechos ocurrieron en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, cuando ejerció violencia física y psicológica en contra de la víctima, en un domicilio de la colonia Villa Juárez, en la ciudad de Chihuahua.

Interpuesta la denuncia en contra de David Alberto R. O., se integró la carpeta de investigación con elementos de prueba suficientes que permitieron judicializar el caso, logrando su detención el 18 de octubre de 2023 para proceder penalmente en sucontra.

Después de conocer los elementos incriminatorios expuestos por la agente del Ministerio Público, el acusado solicitó la terminación anticipada de su proceso penal, aceptando su responsabilidad penal.

La Juez de Control del Distrito Judicial Morelos que conoció la causa penal, dictó la sentencia de prisión en contra de este individuo quien además tuvo que pagar la cantidad de 28 mil pesos por concepto de reparación del daño.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search