Estado

Lo vinculan a proceso por pagar viajes a exauditor

Rechaza la FGE 500 mp y mantiene preso a exfuncionario

Jaime Armendáriz /
El Diario
miércoles, 13 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— Un juzgado local vinculó a proceso de nueva cuenta a Édgar Omar Ramírez, exdirector de Administración de la Auditoría, acusado de haber desviado poco más de 500 mil pesos para pagar viajes de vacaciones a favor del exauditor Jesús Manuel Esparza (actualmente bajo proceso).

Él está detenido desde septiembre del 2017 y había sido vinculado a proceso con anterioridad, sin embargo se tuvo que reponer su causa debido a un amparo que ganó con la justicia federal, aunque obtuvo el mismo resultado en contra. 

La nueva audiencia inicial arrancó la semana pasada, reanudó ayer y en ella se determinó un plazo de 2 meses para llevar la carpeta de investigación, tiempo en el que se mantendrá detenido el acusado.

Justo ayer la defensa intentó llegar a un acuerdo reparatorio con la Fiscalía, a la cual le ofreció entregar ayer mismo 542 mil pesos en efectivo como parte del daño que habría causado Edgar Omar a las arcas públicas, y con ello finalizar el proceso judicial, sin embargo la representación estatal se negó con el argumento de que en el delito de peculado no caben ese tipo de acuerdos.

El propio juzgador consideró que sí es viable la reparación del daño, aunque no se logró por la falta de interés del MP. Posteriormente el juez, a petición de la defensa del imputado, hizo un llamado al representante del Ministerio Público a consultar a sus superiores la posibilidad de lograr ese acuerdo. 

Además en esa audiencia la defensa pedía anular unas pruebas que habían sido certificadas en 2017 por el entonces encargado del despacho de la Auditoría, el panista Armando Valenzuela Beltrán, al argumentar que no tenía facultades para ello por no tener nombramiento oficial como auditor, sin embargo el juez desestimó ese planteamiento. 

Una de las abogadas de Ramírez hizo hincapié en que el nombramiento de Valenzuela no fue legal, al referir el conflicto institucional que hubo en la Auditoría desde el 2017 con esa designación hecha por el Congreso del Estado, y por ende no debían tomarse en consideración los documentos certificados por esa persona. 

No obstante, el tribunal rechazó esa premisa y consideró que Valenzuela, como encargado de despacho de la ASE, si tenía esa atribución. 


[email protected]