PUBLICIDAD

Estado

Lluvias regresan la vida al campo

Ganaderos se muestran contentos

Esteban Villalobos
El Diario

miércoles, 04 agosto 2021 | 15:50

PUBLICIDAD

Parral.- Ante las lluvias durante esta temporada, los ganaderos están contentos al verse beneficiados después de que el 2021 inició con extrema sequía en la región, razón por la que gran parte de los ganaderos podrán sacar provecho.

Aunque no todos los ranchos de la región han recibido grandes niveles de agua, en general esta temporada ha sido benévola con todos.

“Siempre nos dan mucho beneficio las lluvias”, dijo el Martin Ramírez quien, sin embargo, asegura que hay algunas partes donde la lluvia no ha sido tan favorable.

Felipe Fernández dijo que para la ganadería en la región el 2021 inició con grandes estragos, pues derivado de la sequía que venía prolongándose desde el 2020, las pérdidas seguían sumándose.

“Sin embargo, en cuanto empiezo a llover ha sido mucha el agua, todos los ranchos hemos sido beneficiados, algunos más, otros menos, pero todos estamos muy contentos. Todavía el resto de la semana están pronosticadas más aguas y pensamos que se van a emparejar los ranchos (a los que) no les ha llovido” agregó.

Dijo que todo pinta a que la situación continúe mejorando, pues ahorita, las lluvias se han pronunciado, algo que generalmente en años anteriores no sucedía, pues la canícula es sinónimo de calor extremo y escasez de lluvias.

Por su parte Fidencio Loya Pacheco, administrador de la Asociación Ganadera Local de Parral, indicó que son buenos los beneficios que se están viendo los ganaderos con las lluvias en la región, ya que han sido de una manera delgada, no se presentaron de forma torrencial y eso hace que los pastizales aprovechen mejor el agua.

Agrego que en estos momentos la demanda de forrajes y pasturas ya bajo incluidos los precios, pues los ganaderos tienen a donde llevar a sus animales apastar, por lo que los gastos por la compra de alimento se dejaron de realizar.

Comento que en estos momentos el costo de la paca de alfalfa debe andar entre los 100 y 120 pesos cuando se llegó a cotizar hasta en 170 pesos.

Otro de los beneficios que trajeron las lluvias es que la gente ya no tiene que acarrear agua para darles de beber a los animales, antes de las precipitaciones para los productores era muy complicado el estar llevando agua a los ranchos para sostener el ganado, además de presentarse más gastos de gasolina.

Así también, indicó que ahora los productores van a tener un tiempo de espera para que el ganado tanto vacas como becerros aumenten de precio para poder vender, muchos de estas personas exportan y con el aumento de peso del animal, también aumenta el precio de este, como para el mes de septiembre y octubre ya los productores comienzan a mover el ganado para exportación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search