PUBLICIDAD

Estado

Llevarían juicio civil, no militar

Los elementos de la Guardia Nacional involucrados en el ataque armado contra una mujer y su esposo

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 11 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Los elementos de la Guardia Nacional llevarán un juicio civil, no militar, tras su presunta responsabilidad en el ataque de una pareja de productores, donde una mujer murió y su esposo resultó herido, luego de haber participado en una protesta contra la liberación de agua en la presa La Boquilla, aseguró ayer el coronel de infantería Didier Peralta Sánchez, quien llegó a Delicias como representante de la Guardia Nacional.

“Pusimos a disposición de la Fiscalía los vehículos involucrados, las siglas, el armamento, presentamos la totalidad del personal para que ellos, en el ámbito de sus competencias, lleven a cabo la totalidad de las diligencias ministeriales que correspondan y puedan esclarecer y deslindar las responsabilidades legales que correspondan”, informó.

El representante de la Guardia Nacional llegó a Delicias acompañado de un abogado, además de un equipo de la Unidad de Vinculación Ciudadana e integrantes del Órgano Interno, quienes acudieron a el área de los hechos e investigan el tema.

Exige alcalde de Delicias pronta investigación

Ayer el alcalde de Delicias, Eliseo Compeán Fernández, exigió una investigación pronta y destacó que existen más de 50 cámaras de vigilancia de negocios ubicados de la caseta de Saucillo al lugar donde fue asesinada la pareja. 

“Nosotros, Guardia Nacional, estamos en manos de la autoridad. En este caso la autoridad es el Estado, ellos son los que están investigando. Y nosotros la obligación que tenemos con esa institución es aportar todo lo que nos pidan”, destacó Peralta Sánchez, quien aseguró al alcalde que será un juicio civil, no militar.

“Es una investigación que está en manos del Estado y con lo que el Estado determine en cuanto a justicia se hará cumplimiento. Nosotros somos los primeros interesados en que esto se resuelva, y se resuelva rápido, porque finalmente es un conflicto y a nadie le interesa tener conflictos”, apuntó el enviado de la GN de la capital del país.

Al ser cuestionado sobre por qué abandonaron el lugar los castrenses si fungieron como primer respondiente, Peralta Sánchez argumentó que llevaban a tres detenidos y tenían un tiempo establecido para presentarlos. 

“No fue con una mala intención”, argumentó ante el reclamo de autoridades municipales de Rosales sobre el por qué no entregaron una cadena de custodia.

Dijo que arribó ayer a Chihuahua un equipo de la Ciudad de México, integrado por el jefe de la Unidad de Vinculación Ciudadana, los responsables de establecer coordinación y contacto directo con los afectados y a su vez buscar los mecanismos para lograr la reparación del daño en las víctimas, de acuerdo con lo que marca la ley. 

También arribó un Órgano Interno de la Guardia Nacional, el cual ya se encuentra investigando el tema. 

“Se están tomando cartas en el asunto y se busca esclarecer los hechos en donde se encuentra involucrado personal de la Guardia Nacional. La Unidad de Vinculación Ciudadana de la Guardia Nacional está realizando una investigación para que se lleve a cabo la reparación del daño o de los daños que pudieron haberse ocasionado en el incidente que se está investigando. Eso independientemente de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía General del Estado”, externó.

Dijo que hasta ayer se llevaba un avance significativo, y aseguró que no existe ninguna intención por parte de Guardia Nacional de ocultar o de hacer algo que no corresponda conforme a lo que marca la ley. 

“La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la sociedad y con la población en general para que esta investigación se lleve a cabo como corresponde, y que se deslinden responsabilidades a cada uno. No existirá ningún tipo de asunto al cual nosotros no le demos respuesta de acuerdo con lo que nos indique la ley”, apuntó Peralta Sánchez. 

“¿Cómo se puede reparar el daño, si así fue, la culpabilidad de la Guardia Nacional? ¿Cómo se repara la vida de un mexicano? ¿Cómo el daño de dejar a cinco hijos huérfanos de madre y dejar al padre en un hospital? No somos objetos, no somos camionetas que puedan decir que van a reparar el daño”, recriminó a la autoridad federal el alcalde de Delicias. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search