PUBLICIDAD

Estado

Llevará déficit federal a más deuda: empresarios

'Lo que queremos es un presupuesto equilibrado'

Claudia Valenzuela
El Diario

miércoles, 13 septiembre 2023 | 17:33

Cortesía | Federico Baeza Mares

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Dirigentes de distintas cámaras empresariales locales calificaron de “irresponsable” la propuesta de Paquete Económico 2024 elaborada por el Gobierno Federal, pues el déficit histórico de 4.9 por ciento del PIB proyectado significa endeudar al país.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Federico Baeza Mares, manifestó su preocupación por la propuesta de Paquete Económico 2024 que presentó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues dijo que esto sobreendeuda al país y la hipoteca tendrá que pagarse por años.

“No creemos que eso sea conveniente, pues nosotros estamos aquí para largo plazo y los que se van les importan las elecciones, el capital político”, dijo el líder empresarial.

Baeza Mares reprobó el alto presupuesto que contemplan para Pemex y CFE, y consideró que debe elevarse para los temas de salud y seguridad. Si bien consideró positivo los apoyos que se brindan a los adultos mayores y comunidades indígenas, manifestó que programas como “Jóvenes construyendo el futuro”, entre otros, no han dado resultados, por lo que deben eliminarse para lograr un presupuesto equilibrado.

“Lo que queremos es un presupuesto equilibrado, que lo que recauda el estado de impuestos sea lo que se gaste, aquí quieren gastar 5 por ciento del PIB más”, lamentó.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Salvador Carrejo Orozco, señaló que entre más conocen la propuesta del Paquete Económico 2024, lo observan con más preocupación.

El déficit estimado, dijo, resulta histórico a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que no ha generado una deuda, “es un contrasentido”, subrayó.

Preocupa, dijo, que esto va a tener implicaciones en el presupuesto del estado con una disminución importante en las participaciones federales, de manera que va a afectar a Chihuahua en cuanto a inversión pública, temas de salud e infraestructura.

Claramente, observan un presupuesto con una fuerte orientación electoral y que generaría problemas para el 2025 y 2026, pues de alguna forma tendrían que ser solventados los déficits fiscales que se generarían con la aplicación de este propuesto.

No creemos que eso sea conveniente, pues nosotros estamos aquí para largo plazo y los que se van les importan las elecciones, el capital político” Federico Baza Mares Presidente del CCE

“En la medida que se conoce más información, en esa medida se tiene mayor preocupación en este ejercicio”, reiteró.

Carrejo Orozco hizo un llamado a los diputados federales, a que corrijan lo que se deba corregir en este presupuesto que no se advierte benéfico para el país.

En tanto, el presidente de Chihuahua Futura, Sergio Mendoza Vidal, señaló que en primer término en el Paquete Económico 2023 proyectan un crecimiento económico demasiado optimista, 3.5%, que es el doble de lo que estiman los analistas y lo más probable es que no alcance.

Explicó que cuando se calcula el presupuesto basado en número alegres, regularmente la recaudación proyectada no se alcanza y entonces para poder ejercer el presupuesto se contrata deuda.

Así con los números optimistas, dijo, el presupuesto contempla además una deuda exagerada para el año próximo.

Recordó que durante siete años Chihuahua ha arrastrado una deuda, lo que ha ocasionado que se haya dejado de invertir y de tener capacidad de maniobra y eso le puede pasar a México, alertó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search