string(63) "llevan-un-ano-en-crisis-hospitales--del-estado-20190308-1487588"
Estado

Llevan un año en crisis hospitales del Estado

Persisten desabasto de medicinas e inconformidades laborales

Orlando Chávez
El Diario
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— Los hospitales Central e Infantil del Gobierno del Estado han cumplido un año de problemáticas, ya que persisten los problemas de la falta de medicamentos, insumos y la basificación de sus empleados de contrato.

Luego de que usuarios del Hospital Central señalaron que cumplieron un año esperando a que les sea practicada una operación, el Sindicato de Trabajadores del Instituto Chihuahuense de la Salud expuso que aún falta que hacer en la asignación de plazas labores para la homologación de las condiciones laborales de los empleados.

Esta situación hizo crisis hace un año, cuando los empleados sindicalizados del Hospital Infantil y del Central amenazaron con irse a un paro debido a los constates problemas por la falta de medicamentos y las inconformidades por las condiciones laborales.

El próximo día 15 serán dadas de alta 60 homologaciones laborales a empleados de distintos hospitales, como parte de un acuerdo logrado el pasado diciembre con la Secretaría de Salud, pero esto solamente representa un avance del diez por ciento, ya que quedan pendientes otros 600 empleados que esperan que en los próximos meses puedan tener las mismas condiciones laborales que sus compañeros con base.

Los hospitales Infantil y Central enfrentan, al igual que nosocomios de Juárez y Delicias a cargo del Estado, también desabasto de medicamentos y equipo, que ha provocado que pacientes deban esperar hasta por un año para ser sometidos a intervenciones quirúrgicas. A los pacientes les explicaron que existe una lista de espera de 220 personas, solamente de los empleados del Sector Salud y sus familias.

Por su parte la Secretaría de Salud del Estado informó que inició la repartición de insumos médicos en los hospitales estatales luego de que por varios días diversas operaciones fueron postergadas por no contar con los suministros. 

Añadió que el miércoles enviaron los materiales al Hospital de Juárez y en los próximos días serán enviados al Hospital de Delicias. La dependencia añadió que las operaciones en urgencias no han dejado de ser atendidas. 


[email protected]