Estado

Llevan aeronaves estatales más de un mes inmovilizadas

El exgobernador realizó 917 en 5 años; 16 veces al mes utilizaba las aeronaves

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 11 octubre 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | El exgobernador no cumplió su promesa de vender la flota

Ciudad Juárez— Las aeronaves del Gobierno del Estado cumplieron ya más de un mes de que permanecen inmovilizadas, luego de un período de cinco años en que el exgobernador Javier Corral prometió venderlas pero en vez de eso, las usó sin reparo, según quedó documentado en el archivo periodístico.

El vocero de la administración del Gobierno del Estado, Ignacio Dávila, informó a El Diario que todos y cada uno de los aviones están en un proceso de revisión y valoración mecánica y de funcionamiento.

De este modo, agregó, se podrá conocer de primera mano el estado que guardan.

Indicó que también se realizó la consulta de las matrículas pertenecientes a cada aeronave, y en los próximos días se espera tener mayor claridad y especificaciones sobre los equipos.

En promedio, el exgobernador Corral viajaba hasta 16 veces cada mes en las aeronaves oficiales, acumulando durante su gestión 917 viajes, de acuerdo con las cifras dadas a conocer hasta julio de este año.

Aunque fue una premisa de su campaña venderlas, viajó en ellas a destinos de playa, campañas políticas y reuniones oficiales, muestran las bitácoras.

El archivo indica que Corral gastó arriba de 54 millones de pesos en el mantenimiento de la flotilla oficial que se resguarda en hangares del aeropuerto internacional de la capital.

Los aviones favoritos fueron el Cessna 210 que, sólo en 2021 usó en 13 veces.

Asimismo el Cessna Citation CJ3, aparato que acumuló 53 viajes en este año, mientras que el helicóptero Bell 429, que puso en subasta en cuatro ocasiones, realizó 17.

Durante el año 2019 realizó 230 vuelos, de los cuales 103 fueron en helicóptero y el resto (127) en aviones propiedad del Gobierno del Estado: Cessna Citation CJ3 con matrícula XC-GDC, Turbo Commander 1000 matrícula XC-HFN, Cessna 441 matrícula XC-CJS, además los helicópteros Bell 407 de matrícula XC-CUU y el Bell 429 matrícula XC-LOP.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search