PUBLICIDAD

Estado

Lleva Marybell 25 días ausente

La estadounidense fue vista por última vez en el municipio de Ojinaga el pasado 15 de abril

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

miércoles, 11 mayo 2022 | 06:00

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A 25 días de la desaparición de la estadounidense Marybell Valenzuela Herrera, vista por última vez en el municipio de Ojinaga el pasado 15 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) aún desconoce su paradero. 

Sahira Castro Martínez, vocera de la institución, dijo que el acusado del delito de Desaparición por Particulares Agravada, Eiler C. S., sigue sin aportar información que permita la localización de la víctima. 

PUBLICIDAD

Ayer, la FGE y la Comisión Local de Búsqueda (CLB) dieron a conocer las acciones realizadas desde que se tuvo conocimiento del hecho.

Desde el día que se interpuso el reporte de desaparición de Marybell, la Fiscalía de Distrito Zona Centro activó los protocolos de búsqueda para dar con su paradero, para el 18 de abril se difundió la pesquisa en medios de comunicación con el objetivo de solicitar el apoyo de la ciudadanía en la búsqueda. 

Agregó que el 19 de abril se realizó un cateo en un domicilio de la calle Tercera, de la colonia Constitución, en el municipio de Ojinaga, donde se recopilaron evidencias que pudieran contribuir para el esclarecimiento de los hechos y se solicitó la colaboración de las autoridades norteamericanas, ya que se tuvo conocimiento de que la pareja sentimental de Marybell, identificado como Eiler C. S., de origen cubano, se encontraba detenido en ese país y había sido declarado en relación a la desaparición de la mujer de 37 años.

El 20 de abril, la CLB se sumó a los trabajos que realiza la Fiscalía y realizó un operativo en diversas áreas urbanas, en la que participaron agentes del Ministerio Público (MP) destacamentados en Ojinaga, policías de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), personal de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense de la FGE y familiares y amigos de la desaparecida, agregó.

Para el día 25 de abril, la CLB y el MP de la FGE realizaron un nuevo operativo en terrenos aledaños a la colonia Industrial de aquella ciudad fronteriza. Además un grupo multidisciplinario conformado por elementos de la AEI, MP y Peritos desplegaron las acciones de rastreo en terrenos aledaños a la colonia Industrial, dijo Castro Martínez. 

En esas acciones se contó con la participación de elementos de Protección Civil Municipal, Seguridad Pública Municipal, del H. Cuerpo de Bomberos y voluntarios, enumeró. También del personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (CEAVE), quienes brindan acompañamiento a los familiares de Marybell Valenzuela.

Otorgan orden de aprehensión contra presunto inculpado

Para el 28 de abril la FGE cumplimentó una orden de aprehensión por desaparición forzada por particulares en contra de Eiler C. S. 

El acusado fue entregado por las autoridades de Estados Unidos en el puente internacional de Presidio-Ojinaga, luego de que fue detenido en una ciudad de Texas y declarado en torno a la desaparición de la mujer de origen estadounidense, quien continúa desaparecida, explicó la portavoz.

Dijo que la FGE recibió al extranjero a las 18:20 horas en el mencionado cruce internacional, en donde se le notificó la orden de aprehensión y se le dio lectura al acta de derechos, además de realizar los protocolos tácticos de entrada-salida del prisionero.

Fue hasta el 4 de mayo cuando la FGE, a través de la Comisión de Búsqueda de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones Graves de los Derechos Humanos, implementó un nuevo operativo para continuar con la búsqueda de la C. Marybell Valenzuela Herrera. 

Como parte del seguimiento al caso, se realizó un rastreo en las inmediaciones de la carretera libre Coyame –Ojinaga hasta la zona a la altura del mirador del Cañón del Pegüis. La actividad se inició con una inspección aérea a través de drones, para la ubicación de puntos de interés y posteriormente, se realizó el rastreo terrestre con el apoyo de elementos caninos de la Comisión de Búsqueda, dijo Castro Martínez. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search