PUBLICIDAD

Estado

Lleva alerta de género 470 días de retraso

En este lapso han asesinado a por lo menos 421 mujeres en el estado

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

sábado, 10 octubre 2020 | 10:37

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— Hace más de 470 días que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) solicitó la Declaratoria de Alerta de Género para varios municipios de Chi-huahua, sin embargo, aún se encuentra en el tercer paso del proceso a seguir para emitirla.

En ese lapso, según cifras generadas de manera oficial tanto por la Fiscalía General del Estado como por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 421 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso.

De acuerdo con la estadística oficial, del 1 de enero al 14 de septiembre de 2020 se registraron 223 asesinatos de mujeres, mientras que desde la solicitud de declaratoria de Alerta de Género (24 de junio de 2019) hasta el cierre de ese año la cifra fue de 198.

El 24 de junio de 2019 la CEDH presentó ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por violencia feminicida para los municipios de Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Parral y Guadalupe y Calvo.

El 28 de junio de 2019, mediante acuerdo emitido por la Conavim, se resolvió admitir y acumular las solicitudes presentadas por los organismos derechohumanistas, y el 11 de julio de ese año se hizo del conocimiento del gobernador del estado.

Un mes después, el 29 de julio de 2019, se llevó a cabo la sesión de instalación y primera sesión ordinaria del grupo de trabajo integrado por representantes de Conavim, Inmujeres, CNDH, Ichmujeres, así como la jefa de la Unidad de Atención a Casos de la Violencia Laboral. Se sumaron cuatro catedráticas.

Las cuatro académicas, junto con representantes de instancias oficiales, son las que a la fecha realizan el trabajo de investigación y análisis de los hechos narrados en las solicitudes y se instaló en sesión permanente desde el 26 de agosto de 2019.

Al informe de la Conavim se le agregó el caso de Isabel Cabanillas, localizada sin vida el pasado 19 de enero.

El 20 de enero, tanto la Conavim como Inmujeres hicieron pronunciamientos públicos solicitando acciones efectivas al Gobierno de Chihuahua y a la Fiscalía General del Estado.

El 24 de enero, en sesión del grupo de trabajo, se acordó solicitar a través de la Secretaría Técnica que Gobernación, por medio de esta comisión nacional, analice la posibilidad de implementar, en coordinación con las autoridades federales, locales o municipales, las medidas provisionales de seguridad y justicia necesarias que en su caso procedan a fin de evitar que se continúen dando actos de violencia contra las mujeres.

A finales de julio de 2020 se dio a conocer que desde diciembre se sumó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos al grupo de trabajo.

La AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Su trámite para emitirla o concederla lo describe el reglamento de dicha ley.

El Artículo 22 de la Ley de Acceso señala: “Este consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia de género y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad”.

El proceso inicia con la admisión de la solicitud de alerta de violencia de género contras las mujeres (Savgm). El segundo paso es conformar un grupo de trabajo para atender la petición, que en Chihuahua ya fue conformado en septiembre del año pasado.

El tercer paso es la realización de la investigación del grupo de trabajo para atender la Savgm, que es donde va en el caso de Chihuahua, debido a que aún no se ha integrado el informe que presenta propuestas que serán enviadas al Estado y éste tiene seis meses para cumplirlas.

Para el cuarto paso, tras pasar estos seis meses, el grupo de trabajo analiza las acciones realizadas por la autoridad estatal y emite un dictamen, dependiendo del resultado la Secretaría de Gobernación declara o no la Alerta de Violencia de Género.

Este trabajo tiene como finalidad garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y/o eliminar las desigualdades producidas por una legislación o política pública que agravia sus derechos humanos, señala el artículo 23 de la Ley de Acceso). (Bernardo Islas / El Diario)

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search