PUBLICIDAD

Estado

Llegó alcaldesa de NCG vendiendo terrenos

Realizó la primera transacción irregular con 27 días en el cargo

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 15 noviembre 2023 | 14:15

PUBLICIDAD

Chihuahua— La presidenta municipal de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, habría comercializado terrenos municipales al mes de asumir el cargo en 2021, según fue revelado en la segunda jornada de la audiencia de formulación de cargos por peculado agravado bajo la causa penal 3980/2023.

De acuerdo con declaraciones de los testigos, en octubre de 2021, al mes de que asumió su período, empezaron las irregularidades respecto al manejo de los bienes municipales.

La vinculación a proceso de la alcaldesa será definida el viernes, en la continuidad de la audiencia, la cual iniciará a las dos de la tarde.

En la jornada de ayer, fue explicado por el agente ministerial de la Fiscalía Anticorrupción, que existen documentos y testimoniales de personal municipal, que demuestran que se cometieron irregularidades con el objetivo de vender predios municipales, lo que presuntamente estuvo coordinado por la acusada.

Según los testimoniales, tres días antes de cumplir su primer mes como alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia, habría realizado la primera venta irregular de un terreno municipal por la cantidad de 897 mil 304 pesos, de acuerdo con los datos de prueba expuestos.

Conforme con lo explicado, la imputada rindió protesta como presidenta municipal para el período 2021-2024 el 10 de septiembre de 2021, mientras que el 7 de octubre posiblemente concretó la venta de una de las seis propiedades del Municipio de Nuevo Casas Grandes, sin la autorización del Cabildo ni su desincorporación del dominio público, en uno de los asuntos presuntamente delictuosos que la tienen en prisión.

A pesar de que la Fiscalía Anticorrupción ha documentado la posible venta de 15 terrenos, seis de ellos incluidos en la presente causa penal, testigos refirieron que habrían sido decenas de predios lo que la alcaldesa enajenó de manera irregular, algunos fueron fraccionados para su venta individual.

Ofrecían terrenos por Facebook

En el marco de la audiencia de formulación de cargos contra la alcaldesa, el agente del Ministerio Público señaló que existen declaraciones de testigos que apuntan a que la venta de terrenos municipales incluso era promocionada por redes sociales.

Añadió que según personas que adquirieron los terrenos sin saber que no habían sido desincorporados del patrimonio municipal, el trato lo hicieron a través de un vendedor de nombre Alejando Cardona Zapata. En las declaraciones es mencionada en varias ocasiones la secretaria del Ayuntamiento, Ivonne H., quien está en calidad de prófuga.

La alcaldesa es acusada de vender seis terrenos por 2.19 millones de pesos, los cuales no fueron no fueron encontrados en las cuentas municipales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search