Estado

Llegarían a Chihuahua 143 mdp por emergencia

Arturo Herrera Gutiérrez, anunció la transferencia de 10 mil millones de pesos a los estados como parte de la fase 2 de la contingencia por el Covid-19

Pável Juárez
El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció la transferencia de 10 mil millones de pesos a los estados como parte de la fase 2 de la contingencia por el Covid-19, a Chihuahua le tocarían un poco más de 143 millones de pesos para hacer frente a la atención de la emergencia.

“Dada la coyuntura vamos a adelantar los recursos de abril y junio, con lo que en los próximos días haremos transferencias por 10 mil millones de pesos a los estados”, comentó el funcionario federal durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador ayer por la mañana.

De acuerdo con el Convenio Específico en materia de ministración de subsidios para el fortalecimiento de acciones de salud pública en las entidades federativas que celebran la Secretaría de Salud federal y el Estado, la transferencia de recursos correspondiente al primer trimestre del año fue de 143 millones 812 mil 221.41 pesos y se adelantará una cantidad similar correspondiente al segundo trimestre.

En la primera ministración de recursos se destinaron dos millones 794 mil 845.80 pesos a la Dirección de Epidemiología que administra el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el SINAVE Componente de Vigilancia por Laboratorio.

En el mismo trimestre se etiquetaron recursos por 13 millones 058 mil 636.59 pesos al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, en el que solamente se propusieron 20 mil 700 pesos para la Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza, el menor presupuesto de la cartera, de los cuales ya se entregaron nueve mil 200 pesos. 

El mismo desglose de inversión se indica el destino de solamente 418 mil 591.95 pesos para la Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres y que ya se entregaron al estado 263 mil 940.85 pesos.

En la misma conferencia de prensa se enunciaron otras medidas urgentes como la entrega de los recursos pendientes en el programa de pensión al adulto mayor, en el que los “Servidores de la Nación” se encargarán de entregar a los cerca de cinco mil beneficiarios que no reciben el apoyo vía bancaria.

También se anunció un decreto para que tanto el sector público como el sector privado se les otorguen permiso a los adultos mayores para que puedan estar en sus casas durante la contingencia sanitaria.

“Tenemos fondos extras para usar alrededor de 400 mil millones de pesos. Esto nos va a permitir mantener los programas de bienestar, además del presupuesto”, aseguró el presidente López Obrador.

close
search