Estado

Llegará cebolla a EU sólo con certificación

De no contar con la documentación necesaria, las empresas de Chihuahua no podrán exportar su producto

Frida Andrade / Agencia Reforma

miércoles, 17 noviembre 2021 | 06:00

Alejandro Pastrana / Agencia Reforma | El alimento mexicano

Ciudad de México.— Para poder exportar cebollas frescas de Chihuahua a Estados Unidos es indispensable contar con una certificación otorgada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

De no contar con él, las empresas de ese estado no podrán exportar a EU, informó en entrevista Francisco Trujillo, director en jefe del Senasica.

Los siguientes envíos se condicionarán a la presentación de la certificación, que es gratuita, del Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación. 

Trujillo refiere que las próximas exportaciones se harán en junio de 2022, ya que la siembra empieza en febrero.

“Hasta esta temporada el exportador de Chihuahua podía exportar libremente y ahora le vamos a condicionar que esté inscrito en un programa de certificación de buenas prácticas agrícolas”, afirmó Trujillo.

Lo anterior surge como una medida para evitar que se prohíba la exportación de cebollas de Chihuahua, después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EU (FDA, por sus siglas en inglés) pidiera en octubre que fuera retirada la cebolla distribuida en ese país por ProSource Inc. (Conocida como ProSource Produce, LLC) y Keeler Family Farms, debido a un brote de salmonela.

Sólo 9 en regla

De las 30 empresas exportadoras, sólo nueve están certificadas; el resto deberá cumplir una serie de protocolos relacionados con calidad del agua, uso de plaguicidas, higiene de trabajadores, higiene en los espacios para empacar, entre otros aspectos, para conseguirla.

Se podrá obtener la certificación en diciembre y enero.

México hizo muestreos en los 100 lugares donde se envía cebolla de Chihuahua y en ninguno de esos encontró la bacteria que provocó la salmonela en EU, por lo que no hay información concluyente de que las causantes de la enfermedad sean de verduras mexicanas, agregó.

Dijo que Estados Unidos no reconoce certificaciones hechas por empresas privadas, por lo que es necesario contar con la del Senasica, que a la vez es un sistema armonizado con el del vecino país del norte.

Recordó que la primera vez que se utilizó esta certificación reconocida por Estados Unidos fue hace 15 años para el melón chino, luego para permitir la exportación de cilantro y hace dos años para los envíos nacionales de papaya, por lo que es considerada como una garantía para la comercialización de la cebolla.

close
search