Estado

Llegan más de 100 jueces al Tribunal por ‘amiguismo’

Esta situación afecta sin duda a la impartición de justicia, condenó el jurista Óscar Castrejón

Jaime Armendáriz
El Diario de Chihuahua

martes, 06 agosto 2019 | 06:00

El Diario

Chihuahua.- El Tribunal de Justicia del Estado opera con 108 jueces provisionales, de los cuales 49 corresponden al Distrito Judicial Bravos, con cabecera en Ciudad Juárez, y 31 a Morelos, con base en Chihuahua capital. 

Esta situación afecta sin duda a la impartición de justicia, porque son jueces que llegan por influencias y amiguismos, sin cumplir con una verdadera carrera judicial, condenó el jurista Óscar Castrejón.

Recordó que esa práctica fue recurrente en el gobierno de César Duarte y ahora lo intensifica Javier Corral. 

“Tener tantos jueces provisionales es incorrecto, anormal y denota un tráfico de influencias para evitar filtros de carrera judicial”, apuntó.

Además hizo hincapié en que el Gobierno estatal le apuesta a sentencias federales que establecen que un provisional puede asumir la titularidad de un juzgado cuando pasen 3 años de su designación.

“Le están jugando al tiempo”, afirmó Castrejón, expresidente de la Asociación Chihuahuense Colegio de Abogados.

“Corral se quejaba de que eso hizo Duarte y ahora hace lo mismo”, insistió. 

Por su parte, el abogado Gerardo Cortinas Murra criticó esa situación al considerar que con el concurso del año pasado, impugnado por varios juzgadores, ya no habría ese tipo de designaciones discrecionales, y en su caso urgió al Consejo de la Judicatura a hacer a la brevedad los procesos formales de elección.

De ese total de jueces designados por la Judicatura, 73 tienen una fecha específica para concluir el encargo y 35 están por tiempo indeterminado. De los primeros, una mayoría es en materia civil y familiar, sumados a algunos por Ejecución de Penas, de Enjuiciamiento y de Control.

De los otros 35, la gran parte corresponden a Enjuiciamiento y casi todo en el Distrito Judicial Bravos, correspondiente a Juárez. 

“Se supone que con el concurso del año pasado se acabaron los provisionales y se supone que todos los juzgados ya tenían un titular definitivo. Posiblemente si ahora la Judicatura hace esa designación, es consecuencia de los amparos promovidos contra la designación del año pasado”, añadió.

“Esos juicios de amparo que se ganaron fue porque los provisionales que quitaron tenían preferencia para ser designados como titular”, precisó Cortinas Murra. 

Los jueces provisionales tienen los mismos requisitos que un titular para ser designados, es decir, tener cuando menos 25 años de edad al momento de su nombramiento, tener antigüedad mínima de un año, título de Licenciado en Derecho, entre otros.

A ellos los elige el Consejo de la Judicatura por ausencia de los titulares, ya sea por renuncia, jubilación o destitución. (Jaime Armendáriz / El Diario)

close
search