string(54) "llegan-fuerzas-federales-a-cuauhtemoc-20190313-1489670"
Estado

Llegan fuerzas federales a Cuauhtémoc

Se suman 450 elementos a reforzar vigilancia

Miguel Silva
El Diario
jueves, 14 marzo 2019 | 06:00
El Diario de Chihuahua

Chihuahua— Con el objetivo de apoyar en las labores de seguridad en la zona noroeste de la entidad, 450 elementos de las fuerzas federales arribaron al municipio de Cuauhtémoc, informó el coordinador de Programas Sociales, Juan Carlos Loera de la Rosa, esto debido a que aquel municipio está catalogado como una de las zonas prioritarias a nivel nacional por los índices delictivos que presenta.

En Chihuahua están desplegados casi dos mil elementos tanto del Ejército Mexicano como de la Policía Federal y una vez que entre en operaciones la Guardia Nacional, el proyecto es que se cuente con 600 elementos en cada una de las regiones en que se dividió la entidad, siendo diez las zonas. 

Juan Carlos Loera de la Rosa, expresó que la seguridad es uno de los temas prioritarios para el gobierno de México y en ese rubro no habrá discrepancias y se trabajará en coordinación con las entidades federativas con el objetivo de pacificar al país, pues fue una de las promesas que se hicieron y se habrá de cumplir.

Expuso que de los casi dos mil activos 600 se encuentran en Ciudad Juárez y apoyan en labores de vigilancia y en operativos permanentes para tratar en primer lugar de contener la incidencia delictiva y una vez que suceda, reducir la violencia en beneficio de los chihuahuenses. 

Comentó que, una vez que fue aprobada la Guardia Nacional por el Congreso de la Unión y los congresos locales, están a la espera de que se publique el decreto y a partir de ahí comenzar a operar en favor de la población.

Cabe señalar que de acuerdo a las estrategias de seguridad que se han instaurado, Chihuahua se dividió en diez zonas para el combate al crimen organizado, el esquema de la Guardia Nacional está diseñado para que en cada zona se cuente con la presencia de 600 elementos, por lo que el número de efectivos de las fuerzas federales se habrá de incrementar de manera paulatina atendiendo las zonas de mayor urgencia.

Dijo que, las mesas de seguridad que se realizan permitirán mejorar las estrategias y llevar un trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno.


[email protected]