Estado

Llegan Corral y Conagua a un arreglo por presa

El gobernador anunció que no se vaciará La Boquilla para no afectar a agricultores y que evalúan cómo pagar agua a EU

Reforma

jueves, 06 febrero 2020 | 11:49

Reforma

Chihuahua— El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció la noche del miércoles que llegó a acuerdos con la Comisión Nacional del Agua respecto a la Presa La Boquilla.

"Hace unos momentos concluyó la reunión de trabajo entre el Gobierno del Estado y los directivos de la Conagua, y hemos llegado a algunos acuerdos importantes que ratifiqué directamente con la Dra. Blanca Jiménez, directora general", informó Corral anoche a través de sus redes sociales.

"Por ningún motivo se abren las presas antes del ciclo agrícola", recalcó el mandatario como punto número uno.

Además, dijo, se reanudará la Mesa Técnica para convenir la manera del pago a los Estados Unidos del retraso en la asignación de agua, el próximo 12 de febrero en la ciudad de Chihuahua.

Dio a conocer que este jueves afinarán otros acuerdos.

"Que nos permitirán reencauzar esta discusión y encontrar la mejor solución para beneficio y garantía de los agricultores de Chihuahua y también, para el cumplimiento del compromiso internacional de nuestro país con los EU", añadió el gobernador panista.

"Llamo a tod@s a liberar cualquier vía de comunicación que esté siendo bloqueada. Estamos avanzando en la ruta que hemos comprometido", aseveró.

Hasta la noche de ayer, se mantenía cerrada la Carretera Federal 45, en el tramo Delicias-Jiménez, pero los manifestantes permiten el paso a los vehículos compactos en uno de los carriles a la altura del kilómetro 167.

Sin embargo, Gobierno del Estado exhortó a los automovilistas que en lo posible, eviten transitar por el lugar.

Elementos de Comisión Estatal de Seguridad mantienen presencia en el lugar realizando tareas preventivas.

"Ambos sentidos se encuentran cerrados a los vehículos de carga por aproximadamente 500 personas que bloquearon la carretera con tracto camiones, tractores y pipas en el tramo Lázaro Cárdenas", informó Gobierno del Estado en un comunicado.

Agentes de la Policía Vial se encuentran impidiendo el acceso a la altura de la Puerta de Chihuahua por la saturación de vehículos.

Se indicó que el Gobernador Javier Corral permanece en la Ciudad de México, donde encabeza las negociaciones con las autoridades federales.

"El Ejecutivo estatal exhorta a la ciudadanía a mantener la calma, especialmente a los habitantes de la zona y a los transportistas", se agregó en el comunicado.

"El Gobierno del Estado reitera a los productores agrícolas, la necesidad de mantener la confianza en las autoridades estatales que se encuentran en la negociación, así como a mantenerse informado a través de los canales oficiales para evitar cualquier alteración del orden".

Desde la mañana del miércoles, productores agrícolas de la región centro-sur de Chihuahua bloquearon la carretera en protesta por la intención de Conagua de extraer agua de la presa La Boquilla, ya que temen que no se garantice agua para su ciclo agrícola.

close
search