Llegan a CDMX lonas de ‘presos políticos’ de Corral

En las mantas aparecen fotografías de exfuncionarios y partidarios duartistas encarcelados, sentenciados o acusados por la actual administración

Jaime Armendáriz /
El Diario
miércoles, 15 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua– Las lonas de “presos políticos” del Gobierno de Javier Corral fueron colocadas en la Ciudad de México, creadas por familiares y amigos de duartistas que están detenidos o han sido sentenciados por desvíos de recursos durante la administración pasada.

Las imágenes aparecen en la capital del país luego de que el 1 de mayo pasado estuvieron en 4 puntos de la ciudad de Chihuahua. 

En el caso de CDMX, una de esas quedó colgada en un puente en la zona de Cuatro Caminos, cerca de un periférico. 

En la lona dice que esos son presos políticos “por el Gobierno de Chihuahua y algunos jueces vendidos” y se acompaña por el hashtag #InjusticiaEnChihuahua.

Además de las caras de varios de los detenidos y procesados, viene un recuadro con una silueta únicamente para advertirle a las personas que ven la lona: “Tú puedes ser el siguiente”.

De los que ponen como presos políticos se encuentra el ya sentenciado Ricardo Yáñez, exsecretario de Educación, actualmente en la cárcel con una pena de 4 años.

También aparece Jesús Manuel Luna, exsecretario personal del entonces gobernador Duarte, con sentencia de 2 años de cárcel, de los cuales 1 ya estuvo en prisión preventiva y el resto de la pena la cumplirá en libertad condicional.

Mientras que están otros como Marcelo González Tachiquín, exsecretario de Educación, el exfuncionario de Hacienda, Antonio Tarín, el exauditor Jesús Manuel Esparza, el exlíder sindical del magisterio, Alejandro Villarreal, entre otros.

Todos han sido detenidos como parte de la llamada Operación Justicia para Chihuahua, emprendida por el gobernador Corral en marzo del 2017 y que inició con la captura del exalcalde Javier Garfio, quien meses después aceptó culpabilidad en un desvío de recursos por venta de terrenos y quedó en libertad condicional. 

A la fecha se han detenido a 25 personas, entre exfuncionarios, políticos y empresarios vinculados a la administración de Duarte. Se han dado 9 sentencias, de las cuales en 6 casos, los culpables están libres. Mientras que se mantienen 14 procesos abiertos y en 2 casos más no se tuvieron elementos para iniciar procedimiento penal.