PUBLICIDAD

Estado

Llegan a aparente acuerdo productores agrícolas y Desarrollo Rural

No habría extracción de las presas; esperan lluvias de septiembre para cumplir con tratado de aguas

De la Redacción/El Diario

lunes, 24 agosto 2020 | 21:13

El Diario

PUBLICIDAD

Productores agrícolas de la región centro-sur del estado sostuvieron ayer una reunión con el secretario de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, así como con el director de Gobernación estatal, Joel Gallegos Legarreta, para firmar un acuerdo según el cual no se extraerá agua de las presas durante esta temporada, para no afectar el ciclo agrícola; a cambio, los campesinos deberán retirar las obstrucciones por sus manifestaciones. El acuerdo será presentado al Gobierno federal en busca de su aprobación.

Lo anterior, luego de que ayer por la madrugada fueran desalojados los tractores y vehículos que obstruían las calles aledañas al Palacio de Gobierno en Chihuahua capital como forma de protesta, después de lo cual sostuvieron por varias horas una junta en las instalaciones de Desarrollo Rural.

El convenio aparentemente se concretará a esperar a las lluvias de septiembre, que aporten el agua suficiente para el pago correspondiente a Chihuahua al Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, que ha sido la principal raíz del problema por el que luchan los agricultores chihuahuenses.

Al salir, el presidente de la asociación agrícola en Camargo, Jorge Aldana Aguilar, dio sentirse momentáneamente satisfecho con dicho acuerdo en el que la presa La Boquilla, que le corresponde a su gremio, no será tocada por ahora, y dijo esperar que las autoridades cumplan.

“Ese papel es apenas una propuesta. Esta la subirá el Gobierno del Estado a Gobierno federal. Esperemos que se respete. Sabemos que no respetan ningún papel, ningún amparo, pero ojalá cumplan”, manifestó el líder agrícola.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search