Estado

Fosas en Casas Grandes

Llega personal de FGR para la entrega de cuerpos

Se espera que sea este martes cuando inicie el proceso, trascendió

Staff
El Diario de Juárez

martes, 12 octubre 2021 | 06:00

Tomada de internet

Ciudad Juárez— Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) se encuentra en las instalaciones del Servicio Médico Forenses para iniciar la entrega de los restos humanos identificados mediantes exámenes de ADN, los cuales fueron exhumados en Casas Grandes. Se espera que sea este martes cuando inicie el proceso, trascendió. 

Personal de la Fiscalía General del Estado informó que los empleados federales hicieron acto de presencia en las oficinas de la Dirección General de Servicios Periciales. Sin embargo, dijeron desconocer cuándo se realizará la entrega oficial de los cuerpos. 

En este tipo de casos corresponde a la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF), dependiente de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), realizar la diligencias de investigación de campo.

Fue en noviembre del 2020 cuando la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina, realizaron un operativo de rastreo en un terreno privado, delimitado con alambre, ubicado al norte de Nuevo Casas Grandes, llamado ejido Guadalupe Victoria. 

Según habitantes del ejido, durante al menos tres semanas se observó a las autoridades federales trabajando en el lugar, pero fue hasta el viernes 6 de noviembre que encontraron los cuerpos, aparentemente en diferentes fosas.

Tras localizarlos, se solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que les prestara una unidad del Servicio Médico Forense (Semefo) y se resguardaran en Ciudad Juárez los cuerpos de manera temporal, ya que cada víctima fue trasladada bajo cadena de custodia.

Según los habitantes del lugar, los trabajos de campo forenses culminaron el jueves 12 de noviembre.

Casi un año después, las familias de al menos cinco de las víctimas los han identificado mediante exámenes de ADN.

close
search