Estado

Llega pandilla 'Sureños 13' a Chihuahua

Operan para el Cártel de Sinaloa en la ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez

El Diario de Juárez

domingo, 14 julio 2019 | 15:30

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- La pandilla “Sureños 13” que operan para el Cártel de Sinaloa en Chihuahua y Ciudad Juárez, originaria de California, expandieron su presencia a Jardines de Oriente y Punta Oriente que están al sur de la capital, además de varias colonias del norte entre ellas Riberas de Sacramento, dieron a conocer investigadores de la Fiscalía General del Estado, pero poco se sabe de quiénes las integran. 

La FGE dijo que han mantenido la distribución de droga en dichos sectores, además algunos participaron en hechos violentos y fueron detenidos, pero no hay un registro de ese grupo en las policías de las ciudades mencionadas. 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua informó que el trabajo de la Unidad Antipandillas es dirigido a los jóvenes para evitar que se integren a estos grupos, pero en cuanto a antecedentes de esta pandilla, la Policía Municipal desconoce cómo y dónde operan. 

Lo mismo pasa con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, refieren que saben de la presencia de los cárteles La Línea, Sinaloa, Nuevo Cártel de Juárez y la Nueva Empresa, pero no de los Sureños 13. 

La pandilla está compuesta principalmente por jóvenes que estuvieron integrados a ese grupo en Estados Unidos, pero importaron su modelo al estado bajo la tutela del Cártel de Sinaloa y Gente Nueva. 

Un reporte del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS), sobre actividades de pandillas destaca la amenaza que representa el crecimiento y reubicación a El Paso por parte de miembros de la banda Sureños 13, originaria de California. 

Están por debajo de “Los aztecas”, pero por encima de “Los mexicles”, “ AA o doblados” y “Artistas asesinos”. 

El cártel de Sinaloa los contactó por ser la segunda pandilla más grande en el Paso, Texas.

close
search