PUBLICIDAD

Estado

Sin freno contagios y decesos

Llega ómicron e implantan naranja

Confirman en Juárez dos casos de la variante; semáforo retrocede en todo el estado

Francisco Córdova / Orlando Chávez
El Diario

sábado, 08 enero 2022 | 09:50

El Diario de Juárez El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Chihuahua— La variante ómicron de Covid-19 ya se encuentra en el estado, confirmó el secretario de Salud, Felipe Sandoval, pues al momento se han detectado cuatro casos positivos: dos en Juárez y dos en la ciudad de Chihuahua.

A la vez, una arremetida con cifras récord de contagios en la capital del estado y otros municipios obligó a que el Consejo Estatal de Salud decretara el semáforo epidemiológico naranja del 10 al 23 de enero, con el objetivo de frenar el nivel de transmisión de Covid-19.

Las clases en el nivel escolar básico, se dio a conocer, continuarán en la modalidad virtual al menos hasta el 21 de enero.

El pasado fin de semana los integrantes del Consejo Estatal de Salud decidieron dividir al estado en cinco regiones, de las cuales tres –Juárez, Chihuahua y Delicias– se clasificaron en naranja, mientras que Parral y Cuauhtémoc quedaron en amarillo.

La sesión virtual del Consejo de ayer estuvo presidida por Sandoval, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Salud, Mirna Beltrán; la directora de Prevención de la Salud, Leticia Ruiz; los representantes de la Canaco, Canacintra, Issste, IMSS, las universidades autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez; el secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya; el coordinador de Gabinete, Luis Serrato, así como la Secretaría de Educación con su titular, Javier González Mocken.

Cifras récord

El reporte epidemiológico emitido ayer por la Secretaría de Salud establece que la capital del estado registró la cifra más alta de contagios con 513 casos positivos y 11 decesos. En los últimos tres días se han acumulado mil 472 enfermos, que representan el 53 por ciento de 2 mil 272 personas que han contraído el virus en la entidad.

Respecto al número de muertes, a la ciudad de Chihuahua le corresponde también poco más de la tercera parte con 13 decesos en tres días, de los 33 que se han presentado en el estado. 

En Juárez, por segundo día consecutivo se registraron cifras cercanas a los 200 contagios, pues el jueves fueron 175 y ayer 184.

A nivel nacional se han registrado 25 mil 821 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar nueve de casos activos en el país, explicaron desde la Secretaría de Salud. 

Esto ha llevado al incremento también de la ocupación hospitalaria que en general de camas para la atención de pacientes con SARS CoV-2 es del 58.43 por ciento, mientras que la ocupación de espacios para personas que requieren intubación es del 27.17 por ciento. 

La Secretaría de Salud hizo un llamado enérgico al aislamiento para quienes han salido positivos o son sospechosos de portar el virus, así como reforzar todas las medidas preventivas, como uso de cubrebocas y sana distancia, así como cuidar a los adultos mayores y personas con comorbilidades pues son en su mayoría quienes pierden la vida tras el contagio. 

“Continúa el alza de casos en todos los grupos de edad por lo que solicitamos mucho continuar con todas las medidas preventivas. Recordemos que el día de hoy se están presentando muchos casos, por lo que es muy importante llevar a cabo un aislamiento. Si usted ya salió con Covid-19, y si tiene que hacer algún trámite administrativo que lo haga algún familiar suyo”, pidió Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva. 

Agregó: “También si se está como sospechoso hay que hacer un aislamiento que ayudará a que no haya más casos. Hay que ser responsables, si ya adquirimos la enfermedad hay que estar al pendiente de todos los síntomas y proteger a todos a nuestro alrededor, incluso de la propia familia aislándose en una habitación”.

Al día de ayer y según el informe técnico Covid presentado por la Secretaría de Salud, el número de personas que han perdido la vida por Covid-19 en el estado desde el inicio de la pandemia asciende a 8 mil 851 casos. Los contagios nuevos confirmados fueron mil 053. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search