Estado

Llega la Ruta de la Plata a Chihuahua

Más de 600 arrieros hicieron el recorrido en caballo y carreta para llegar a la Plaza de Armas en la capital del Estado

Juan Carlos Núñez/El Diario de Chihuahua

domingo, 20 octubre 2019 | 12:28

Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- Los más de 600 arrieros de la Ruta de la Plata llegaron a Chihuahua capital luego de más de 15 días de recorrido en caballo y carreta para estar en la Plaza de Armas, donde fueron recibidos por autoridades municipales.

Fue el pasado 4 de octubre cuando salieron desde el municipio de Batopilas, después de cabalgar con los lingotes plateados, pasaron por diferentes pueblos como Teboreachi, La Laja, Pilares, Huajochi, Bacabureachi, los municipios de Carichí, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, todo para poder llegar a entregarlos a la capital del estado.

Durante este recorrido acamparon en varios lugares, para finalmente llegar a su destino y ser recibidos por una gran multitud de turistas y ciudadanos.

A diferencia de otros años y en ausencia del Mario Bustamante jefe de Conducta y de los principales organizadores de esta tradicional travesía, tomó su lugar el secretario del Ayuntamiento de Batopilas, Oscar Antonio Núñez López, como jefe de arrieros.

La recepción estuvo a cargo del Instituto de Cultura del Municipio (ICM), por parte de su directora, Alejandra Enríquez Gutiérrez, así como otras representantes del Congreso del Estado y del Gobierno Estatal.

Esta representación es en honor a la actividad que se hacía en los años coloniales cuando las minas batopilenses eran explotadas y comercializaban el preciado metal, a fin de ser recibidos por Alexander Shepard, quien era propietario de las tierras.

Según la historia, la arriería era importante para la minería chihuahuense, cuyas conductas salían mensualmente desde el ahora llamado “Pueblo Mágico” con cargamentos de barras de plata con un costo promedio de 60 mil pesos cada una y un peso de 35 kilogramos.

close
search