PUBLICIDAD

Estado

Covid-19

Llega al estado subvariante BA.2

Llaman a vacunarse y mantener uso de cubrebocas en lugares cerrados

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

sábado, 14 mayo 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Personas son inoculadas contra el coronavirus, en abril pasado

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras más de 800 pruebas hechas en la entidad, ayer la Secretaría de Salud oficializó a la subvariante BA.2, 50 por ciento más contagiosa que la original BA.1, que ocasionó la cuarta ola. Consultada por este medio, la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga, aseveró que la incidencia ocurrió en el municipio de Chihuahua. Sin embargo, dijo, hay dispersión comunitaria en la entidad.

“BA.2 se encuentra circulando en el estado, se detectó el primer caso hace 15 días”, indicó la profesional. Explicó que si bien el hallazgo fue de un solo caso en la cabecera del estado, debe entenderse que en el sentido epidemiológico sí existe la propagación de tal mutación de ómicron en todo el territorio estatal, hecho que, puntualizó la doctora, será analizado por el Consejo de Salud en relación con el comportamiento.

A través de la consulta 080142922000151 dirigida al área de Epidemiología por medio de Transparencia, se dio a conocer que la dependencia envió hasta abril, vía el Laboratorio estatal, un total de 814 exámenes al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre); de éstos, 189 fueron de Ciudad Juárez, municipio colindante con El Paso, Texas, donde se halló la BA.2 a fines del antepasado mes de marzo.

“El tema del cubrebocas se analizó dentro del Consejo estatal de Salud. Previo a esto se hizo un análisis de los diversos grupos que lo integramos. Se llegó (desde el 5 de mayo) a la conclusión de retirarlo en espacios abiertos y realizar una vigilancia estrecha del número de casos para ver si hay un alza considerable que nos pudiera llevar a un retroceso. Al momento no la ha habido”, afirmó Beltrán Arzaga.

No obstante, aunque no ha existido un aumento de coronavirus que represente una amenaza, la servidora exhortó a la ciudadanía a poner de su parte durante la pandemia para mantener controlada la transición hacia la endemia, es decir, sin estado de emergencia. Puntualizó que, por ejemplo, la vacuna contra el SARS-CoV-2 ayudará a disminuir el embate que, de relajarse la sociedad, pudiera llegar a presentarse.

“El cubrebocas nos ayuda bastante, pero ¿cuándo lo podríamos retirar en espacios cerrados? Aún debemos tener una vigilancia más estrecha. Al interior del Consejo estatal de Salud fue por unanimidad la decisión de que nos vayamos más lento, sobre todo por el comportamiento a nivel mundial (…) Hay una evolución amplia (en Chihuahua) gracias a la vacunación, pero recordemos, esto no ha acabado”, enfatizó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search