Estado

Llega a Chihuahua vacuna anti-Covid

Hoy la aplicarán a ‘héroes’ de primera fila

De la Redacción
El Diario

miércoles, 13 enero 2021 | 06:00

Chihuahua– Este martes alrededor de las 16:40 horas arribó el avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la ciudad de Chihuahua, el cual transportaba más de 14 mil 625 dosis de la vacuna anticovid, la cual se aplicará en una primera etapa al personal de Salud de las áreas Covid en todo el estado.

El área de comunicación Social de la Secretaría de Salud comentó que se armaron 30 paquetes, los cuales fueron distribuidos a las 30 unidades Covid del Estado a través de un convoy que está conformado por la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y los representantes de las instituciones de salud.

Asimismo agregó que la aplicación de la vacuna será hoy a cada integrante del personal médico que está en primera fila en la lucha contra el virus, con la intención de protegerlos y que no se vean afectados por este trabajo.

Estas dosis arribaron a bordo del avión B-737/800 (matrícula 3526), el cual se trasladó a la ciudad de Torreón, Coahuila, una vez que se descargó el medicamento en la base militar ubicada en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Chihuahua.

La aplicación de esta dosis será para el personal médico y de enfermería, quienes están en la primera línea de combate contra el virus del Covid-19. Después vendrán más para otras áreas, empezando primero por el personal de salud, quienes de alguna forma tienen contacto con los pacientes.

En este contexto, el área de Comunicación Social de Salud del Estado recalcó que estas vacunas ya vienen etiquetadas, es decir, ya están destinadas para ciertas personas, esto tras cumplir tres filtros: el primero, poner nombre del beneficiario; segundo, revisar que no esté contagiado de Covid, y el tercero en la aplicación de la dosis.

La primera de 2 dosis

Horas antes, Wendy Ávila Coronado, subdirectora de Medicina Preventiva, informó que las 14 mil 625 vacunas anticovid de Pfizer destinadas al estado son la primera de dos dosis para generar una correcta inmunidad.

Recordó que la segunda aplicación deberá administrarse en un período recomendado de 21 días, entre los que llegará otro lote de estos biológicos para reforzar la generación de anticuerpos contra el virus.

Junto a la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Leticia Ruiz González, explicó que no será necesario guardarlas por mucho tiempo, ya que se prevé sean aplicadas a la brevedad posible.   

Si bien –manifestaron– éstas requieren una “ultrarrefrigeración” de -70 grados centígrados en una primera etapa, antes de aplicarse deberán descongelarse oscilando entre los 2 y los 8 grados.

Afirmaron que esa capacidad de enfriamiento sí puede mantenerse en los inmuebles hospitalarios de la red IRAG (de infecciones respiratorias agudas graves), lo que facilitará su posterior aplicación.

Ávila Coronado pidió comprensión, puesto que una vez que se termine de reforzar a los “héroes de la salud” se comenzará con la población en general, iniciando por los denominados como población vulnerable.

Se comenzaría a repartir el antivirus en descenso por grupo de edad: más de 60 años, de 50 a 59, de 40 a 49, y luego al resto de la población. En tanto, solicitó evitar exponerse al SARS-CoV-2.