PUBLICIDAD

Estado

Se ve humo desde NCG

Llega a Casas Grandes un incendio forestal

Autoridades reportan una superficie de mil 600 hectáreas afectadas en la zona serrana

Víctor Hugo Valdovinos / El Diario

martes, 07 mayo 2024 | 06:00

El Diario del Noroeste | Aspecto del siniestro en la sierra de Casas Grandes

PUBLICIDAD

Nuevo Casas Grandes.- Hasta el momento se reportan más de mil 600 hectáreas de bosque y maleza afectadas en la sierra del municipio de Casas Grandes, que se había salvado de estos siniestros durante la presente temporada en que las altas temperaturas y las condiciones climatológicas de sequía favorecen estos incendios.

Lo más grave de la contingencia es que los últimos reportes apuntan a que el voraz incendio forestal se acerca a la comunidad poblada de Ejido Hernández, conocido como Jobales, por lo que hay una intensa movilización por parte de los brigadistas y llamados de auxilio para proveerlos de víveres e insumos como palas, mascarillas, picos y guantes de trabajo, que apoyen esta labor.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), tiene registro que al día de ayer se cuenta con 6 municipios con incendios forestales en el estado de Chihuahua, con casi 7 mil hectáreas afectadas en vegetación tanto herbácea y de arbustos como de árboles, que involucra el trabajo de 364 combatientes.

En lo que respecta a Casas Grandes el incendio tiene un par de días de haber iniciado y aunque se reportaba la afectación en lo recóndito de la zona serrana rumbo al municipio de Madera, lo nutrido de los pinos en esa área del rancho El Terraseño, ha hecho que avance de manera acelerada, por lo que ayer en la tarde se temía de una mayor contingencia porque las llamas estaban cerca de una comunidad rural.

A nivel nacional, se tienen reportes de que hasta el momento, en lo que va de este 2024 se han registrado 3 mil 517 incendios forestales, los cuales han afectado 179 mil 894 hectáreas de bosques y maleza, mientras que al día de ayer se hablaba de alrededor de 150 incendios forestales activos en el territorio nacional, según la Conafor.

Por su parte, las autoridades de Bomberos y Protección Civil del municipio de Casas Grandes activaron un protocolo de apoyo para abrir un centro de acopio en sus instalaciones, a fin de recibir agua y alimentos no perecederos, a fin de llevarle provisiones a los brigadistas que combaten el siniestro en la sierra que va rumbo a Madera.

La estación de Bomberos y Protección se ubica en la calle 5 de Febrero, entre las calles Hidalgo y Francisco I. Madero, en la cabecera municipal de Casas Grandes donde se ubica el Centro Histórico del Pueblo Mágico.

En las próximas horas se definirán las estrategias a seguir en caso de que el incendio siga avanzando y ponga en riesgo a la comunidad de Jobales, por lo que posiblemente se tenga que implementar algún operativo de evacuación para evitar tragedias entre la comunidad.

vvaldovinos@ncg.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search