Estado

Llaman 'Hitler' a Corral por golpiza a pobladores

'Esta es la tumba del Gobernador'

Miguel Silva / Manuel Escogido
El Diario de Chihuahua

domingo, 26 mayo 2019 | 10:47

El Diario de Chihuahua

Chihuahua— “Corral un día es amoroso y otro día parece Hitler”, afirmó el diputado Miguel Ángel Colunga durante la detención que se dio al mediodía de ayer de ejidatarios de Sacramento por policías estatales con un saldo extraoficial de tres heridos, entre ellos uno con lesiones de consideración, y 15 detenidos que anoche mismo fueron liberados. 

Durante el zafarrancho con los agentes estatales, los habitantes de Sacramento también cuestionaron el exceso de fuerza de Gobierno del Estado y exclamaron: “¡Esto representa la tumba de Corral!”.

La trifulca se presentó a raíz del intento de cubrir la zanja que el Gobierno del Estado abrió para impedir el paso por la llamada “brecha de la digna libertad” y obligarlos a circular por la caseta de peaje; sin embargo, recibieron golpes como respuesta por parte de los elementos policiacos generando un zafarrancho que dejó 3 lesionados y 15 detenidos. 

Durante la revuelta, el diputado local, Miguel Ángel Colunga, fue golpeado por policías estatales y sufrió un ataque de asma, razón por la que tuvo que ser trasladado a un centro de salud para su atención médica, momentos después regresó al lugar en donde continuó brindando el apoyo a los habitantes de la zona. 

Cerca de las 21:00 horas de ayer empezó a circular la versión de que habían liberado a siete de los pobladores que habían sido detenidos; sin embargo, Mónica Reyes, representante jurídico de los manifestantes desechó tal información. 

Horas más tarde fueron liberados los 15 detenidos, entre ellos un menor de edad. La abogada indicó que de inicio se tenían a dos personas en calidad de desaparecidas; pero aclaró que ya había aparecido. 

Dijo que una de ellas fue “paseada” durante tres horas por parte de los agentes estatales, y uno más, se encontraba en los separos de la Policía, aunque muy golpeado. Con esto, se incrementa a 15 el número de detenidos. 

Así mismo indicó que había presiones por parte de agentes de la Fiscalía para que familiares y abogados salieran de las instalaciones, “pero que por ser edificio público no pueden corrernos”, dijo. 

El zafarrancho dejó 15 personas detenidas, entre ellas Fernando Flores, representante de los pobladores; otro de los detenidos presentó diversos golpes en el rostro, propinados por los agentes estatales, mientras que líderes sociales responsabilizaron al gobernador Javier Corral Jurado de lo sucedido. 

Los hechos fueron documentados por Daniel Olivas, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien presentará un informe detallado de lo que observó y de la actuación de las autoridades. 

Fue el miércoles cuando el gobierno estatal abrió una zanja de aproximadamente de tres metros de profundidad por tres metros de ancho y unos veinte metros de largo, como un intento más para tratar de impedir la circulación, esta acción generó la molestia de los pobladores de 36 comunidades rurales desde Ojo Laguna hasta Colonia Sacramento y convocaron al relleno de la zanja. 

Al llegar, los inconformes trataron de retirar los bloques de concreto apoyados con un tráctor, hecho que fue impedido por los agentes estatales, lo que provocó la primera trifulca y en la que el diputado Miguel Ángel Colunga fue golpeado por los agentes, en diversas partes del cuerpo principalmente en pecho y abdomen. 

Luego de esto, tres personas fueron detenidas y el tractor fue incautado, posteriormente los elementos policiacos se retiraron, lo que fue aprovechado por los pobladores que con el apoyo de tractocamiones que circulaban por la carretera libre, lograron retirar los bloques de concreto y echarlos a la zanja. 

También arribaron tres camiones cargados de tierra misma con la que pretendían cubrir la zanja, al momento en que iban a vaciarlos, arribaron de nuevo los elementos estatales en un gran número y detuvieron a los operadores de estas unidades, así como a Fernando Flores y al dirigente de la Unión Democrática Campesina. 

Esto dio pie a otra trifulca en la que dos jóvenes entre ellos una mujer, fueron golpeados y detenidos, un agente de la policía estatal sufrió un golpe en la nariz que lo hizo sangrar, así como una mordida en su antebrazo izquierdo, mientras trataba de someter a la fémina.

El joven detenido presentaba diversos golpes en su rostro que le provocaron sangrado. 

De esta manera, los agentes policiacos lograron disuadir las protestas, mientras algunos pobladores con el uso de palas trataban de cubrir la zanja, esto ante la mirada de los uniformados. 

Fueron más de seis horas de tensión entre los pobladores y los agentes policiacos que permanecieron en el lugar hasta asegurarse de que la zanja no sería cubierta. 

Alrededor de las nueve de la noche de ayer, los pobladores taparon la zanja y abrieron de nuevo la brecha por la que empezaron a circular de nuevo vehículos. 

Cabe señalar que autoridades estatales confiscaron también un tráiler que contenía arena, vehículo pesado que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

close
search