Estado

Llaman a prevenir neumonía a través de vacunación

Es importante la inmunización contra el neumococo, así como una alimentación balanceada y abrigarse adecuadamente

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

lunes, 15 noviembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Exhortan a protegerse en temporada de frío

Ciudad Juárez.— La Secretaría de Salud llamó a la sociedad a prevenir la neumonía a través de la vacunación contra el neumococo y de llevar una alimentación balanceada rica en vitaminas A y C, así como abrigarse adecuadamente en esta temporada de frío.

Enrique Reyes Chávez, coordinador estatal del Programa de Micobacteriosis, explicó que la neumonía es una enfermedad aguda que provoca inflamación de los pulmones y es ocasionada por bacterias, virus u hongos. Indicó que los signos se distinguen por fiebre alta, tos con flema y dificultad para respirar.

La enfermedad afecta principalmente a menores de cinco años y adultos mayores; en el presente año se ha registrado un total de tres mil 588 casos nuevos a nivel estatal, 35 por ciento de ellos en personas mayores de 60 años y un 12 por ciento en niños y niñas.

Resaltó que como parte de las medidas de prevención, está el biológico contra el neumococo, mismo que se aplica a los infantes a los dos y cuatro meses, con un refuerzo a los 12 meses. También a los adultos mayores a partir de los 65 años y de los 60 para quienes tengan alguna enfermedad crónica.

Añadió que otra vacuna importante para aplicar durante la temporada invernal es la de la influenza, pues esta enfermedad puede ser causante de neumonía. 

Las recomendaciones del médico

Entre otras medidas preventivas, Reyes Chávez recomendó mantener una dieta con alimentos ricos en vitamina A y C, frutas cítricas y vegetales verdes. 

Aconseja evitar fumar y exponerse al humo de leña, continuar con el lavado de manos y al estornudar o toser cubrir nariz y boca, además evitar asistir a lugares concurridos o sin ventilación adecuada. Advirtió que las enfermedades respiratorias se pueden complicar al no utilizar los medicamentos adecuados. 

Respecto a las acciones que se llevan a cabo en las unidades médicas, la dependencia estatal brinda capacitación constante al personal de salud y da orientación a las madres para que identifiquen los signos de alarma en menores de cinco años y acudan a recibir una atención oportuna en los centros de salud.

Datos importantes

3 mil 588 casos nuevos en el estado

35% personas mayores de 60 años 

12% niños y niñas

close
search