PUBLICIDAD

Estado

Llaman a prevenir casos de hepatitis

La afección puede darse a través de infecciones, sustancias o dolencias autoinmunes

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 10 mayo 2022 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— De 2020 a 2022, Salud detectó en todo Chihuahua 101 casos de hepatitis tipo A, siete de B y 143 de C, informó a través de su área de Epidemiología. Se trata de una enfermedad que afecta al hígado, mismo que se encarga de ayudar al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y a eliminar las toxinas. La afección puede derivarse por diferentes causas, por lo que la dependencia dio consejos para evitarla.

Explicó que puede darse a través de infecciones, sustancias o dolencias autoinmunes. Indicó que la tipo A está presente en las heces de las personas que la padecen y puede contagiarse vía feco-oral, si no se tiene el cuidado de manipular alimentos tras lavarse las manos luego de ir al baño. Por su parte, los tipos B y C están más relacionados con la exposición a la sangre, inyecciones contaminadas o con relaciones sexuales.

PUBLICIDAD

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno, como la coloración amarillenta de la piel y ojos, orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal, señaló la dependencia. El virus puede afectar la calidad de vida de quien lo padece y es importante seguir las recomendaciones, que son lavado de manos, frutas y verduras, consumo de agua pura y la correcta conservación de carnes.

Asimismo, es recomendable usar condón durante las relaciones sexuales; además, sólo realizarse tatuajes en establecimientos certificados y evitar el contacto con fluidos corporales de personas infectadas (sangre, saliva, semen, etcétera). En casos graves, la hepatitis puede evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), cirrosis o a un cáncer en este órgano, por tal motivo, es importante prevenirla.

La institución de Gobierno dio a conocer que trabaja continuamente en múltiples campañas de prevención y vacunación con el objetivo de proteger y concientizar a la población chihuahuense para, con ello, mantener el bienestar de la salud pública. En el contexto internacional, relativo a tal padecimiento, varios países, entre ellos los Estados Unidos, han estado analizando casos de una “misteriosa” hepatitis infantil. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search