Estado

Llaman a evitar compras de pánico de oxígeno

Sólo el 2 por ciento de los pacientes Covid lo requieren, afirman médicos

Bernardo Islas
El Diario

martes, 10 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua— Los familiares o pacientes Covid-19 deben evitar hacer compras de pánico de oxígeno, ya que solamente el 2 por ciento de los contagiados va a requerirlo, comentó el presidente del Colegio de Médicos de Chihuahua, José Alfredo Ceniceros Valenzuela.

En este sentido dijo que el 80 por ciento de los pacientes Covid no tendrá problemas en cuanto a los síntomas, por lo cual la ciudadanía debe evitar la compra exagerada de oxígeno, ya que con esto podrían afectar a quien sí lo requiere.

Ceniceros Valenzuela agregó que solamente el 2 por ciento de los contagiados de Covid va a requerir oxígeno, pero éste será intermitente, es decir que se le colocan los tubos vía nasal y al recuperar su nivel de oxígeno en la sangre se le retira y no va a ser mayor a 5 litros por minuto.

Mencionó que para esto se requiere una orientación de un profesional médico, quien también recomienda estar monitoreando el nivel de oxígeno, el cual pude ser a través de un oxímetro.

El galeno señala que, debido a la saturación de los hospitales del estado, muchas personas contagiadas de Covid-19 permanecen en sus domicilios y aunque varios van a requerir cierta cantidad de oxígeno, no será necesario para todos.

Ceniceros dijo que hay a la venta concentradores de oxígeno, los cuales son buenos para las personas que están arriba de 70 por ciento del nivel en la sangre, pero si este nivel baja no va a funcionar.

Por otro lado, señaló que las medidas recomendadas por algunas personas a través de redes sociales, como el conformar un kit Covid, el cual contempla termómetro, oxímetro y paracetamol, es buena, aunque en el caso del oxímetro lo consideró como exagerado.

En el caso del paracetamol comentó que este medicamento sirve para bajar la fiebre del paciente, no sólo en el caso de Covid, sino de otras enfermedades, mientras se busca la orientación médica y determinar qué padecimiento tiene para buscar un tratamiento adecuado.

Agregó que las recomendaciones de los médicos internistas e intensivistas es que las personas que tengan los mínimos síntomas relacionados al Covid, incluso que sean de gripe, deben consultar de inmediato a un médico, para comprobar o no que sea coronavirus, con lo cual se evitará bajar el pánico entre la población.

En redes sociales se anuncian varias empresas que se dedican a la renta de tanques de oxígeno de por lo menos 600 pesos por mes, dejando depósito de garantía de hasta 4 mil pesos, y a la venta de este insumo que ronda los 500 pesos la recarga. Además, está circulando en redes sociales que el oxígeno en la ciudad está agotado, lo cual provoca más pánico entre la población.