Estado

Llaman a denunciar delitos electorales

Activa Instituto Estatal Electoral números para que ciudadanos vigilen la elección

Archivo / El Diario de Juárez / El ofrecer recursos por la credencial de elector es un delito federal

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 27 mayo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que ya están habilitados los números locales para que la ciudadanía pueda denunciar delitos electorales.

Con conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), el órgano electoral hizo un llamado a los chihuahuenses a comunicarse de manera directa y segura.

Se debe marcar directamente al 429-33-00 extensiones 11442 y 10579, o bien, mandar un Whatsapp al 614 131 8875.

Se informó en un comunicado que agentes del Ministerio Público de la FGE estarán atendiendo las llamadas de la población sobre posibles delitos electorales previo, durante y después de la votación del próximo 6 de junio.

Para ello, se habilitó a personal especializado en cada una de las Fiscalías de Distrito en el estado, que servirán de enlace para atender las posibles quejas y denuncias, se informó.

Como antecedente, el IEE y la FGE firmaron un convenio con el objetivo de establecer las bases y mecanismos de colaboración y coordinación institucional.

Con la firma de este documento, ambas instituciones se comprometieron a difundir campañas de prevención de delitos electorales, además de establecer mecanismos de comunicación eficaz para la atención y recepción de denuncias, en el marco de la Ley General en Materia de Delitos Electorales y demás disposiciones aplicables.

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra el voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Algunos ejemplos de delitos electorales son apoderarse, destruir, alterar, comercializar con la credencial para votar, listado nominal, actas y paquetes electorales.

Asimismo, solicitar votos a cambio de dinero, obstaculizar el desarrollo de las votaciones, retener credenciales de elector, pedir evidencia del sentido de tu voto, votar con la credencial que no te corresponde, votar más de una vez , y votar a sabiendas que no cumples con los requisitos de ley.

Además de acarrear votantes el día de la jornada electoral, obstaculizar el traslado de los paquetes electorales, y alterar el Registro Federal Electoral (ej. Falsos cambios de domicilio para votar en distintos municipios o distritos).

Los delitos electorales pueden ser ejecutados por cualquier persona, como funcionarias y funcionarios partidistas, candidatas y candidatos, servidoras y servidores públicos, funcionarias y funcionarios electorales, organizadores de campañas y ministros de culto religioso.

Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos.