Estado

Llaman a atender el problema de obesidad infantil en Chihuahua

Piden reducir gastos excesivos en tratamientos derivados de malos hábitos y falta de atención

Juan Carlos Núñez/El Diario

lunes, 13 enero 2020 | 17:53

Tomada de internet | Fotografía ilustrativa

Chihuahua.- Con la finalidad de prevenir la obesidad infantil que afecta el desarrollo de los niños chihuahuenses, el diputado del PRI, Omar Bazán Flores presentó un punto de acuerdo para que la Secretaria de Salud y Secretaría de Educación y Deporte, informen sobre las acciones para implementar programas que eviten la venda de productos de bajo contenido nutricional, en instituciones de educación básica.

Así como las acciones para fomentar hábitos alimenticios adecuados, que incluyan la disminución en el consumo de alimentos o bebidas con bajo contenido nutricional y excesivo contenido graso, sal o azúcares, así como aditivos alimentarios,

Dijo que la obesidad infantil es un problema que preocupa no solo a chihuahua y sus municipios, sino también a todo México, se ha convertido en un problema de salud pública.

Los estudios evidencian que el sobre peso y la obesidad se asocian con riesgos de incrementar enfermedades del corazón, arterioesclerosis y diabetes mellitus, aumentando el riesgo en estas edades tempranas, se trata de un problema complejo y multifactorial que se está en una situación de riesgo para la salud.

Uno de los temas de alimentación que más se ha incrementado y ha recrudecido es la obesidad en la niñez, y por medio de las llamadas “calorías vacías”, que provienen principalmente los líquidos que se ingieren con un gran contenido calórico como son: refrescos, jugos, bebidas energéticas, lácteos, y néctares, mismos que se ingieren en cuestión de minutos o se tienen de manera permanentes en los hogares como una opción supuestamente nutricional, no registrando o teniendo conciencia de su contenido y los daños que causa a su organismo; principalmente por alto contenido en carbohidratos (azucares).

En este tema o concepto nutricional que son los carbohidratos (azucares), existe un gran desconocimiento de lo que representan en el contenido energético, se agrava en gran manera al no existir una explicación amplia y adecuada en el etiquetado nutricional de alimentos, donde el consumidor tenga claro no solo la cantidad diaria recomendada que algunos productos mencionan en forma muy breve y con poca visibilidad, en ese exceso de carbohidratos principalmente azucares, al no existir un gasto calórico suficiente su organismo lo transformara en grasa corporal, por lo que el consumidor desconoce lo que finalmente le aportan, y los estragos que ocasionan los productos que no detallan en su etiquetado el aporte nutricional.

Existe un alto impacto del sobre peso y obesidad en los niños de edad escolar en chihuahua y sus municipios, y se asocia positivamente con el nivel socio económico, la edad de los escolares y la escolaridad de los padres.

Los factores que provocan esto son el aumento indiscriminado de expendios de comida chatarra. Publicidad en medios de comunicación no clara de su contenido nutricional (Falta de etiquetado adecuado). Falta de capacitación a manera de prevención de los padres en los contenidos de alimentos que proveen a sus hijos, lo cual desencadena una mala elección de productos que se vuelven nocivos para la salud de los menores. Planeaciones preventivas de nutrición no llevadas a cabo con eficiencia y real impacto. Falta de seguimiento a escuelas en los productos que ofrecen en venta a los menores. Falta de Etiqueta descriptiva en dimensiones adecuadas de igual manera que los promocionales de los alimentos en venta.

Dijo que se deben considerar los costos indirectos de la obesidad como incrementos de mortalidad, jubilación adelantad, pensiones por discapacidad y productividad por ausentismo en el trabajo. 

Dadas las consecuencias indirectas de la obesidad, se sabe que estos costos son mayores que los costos médicos. Por ejemplo el costo de la diabetes mellitus adjudicables a la obesidad asciende a más de 85 mil millones de pesos al año. 

De esta cifra, el 73 por ciento corresponde a gastos por tratamiento médico, 15por ciento a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12 por ciento a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura, lo que es equivalente a la mitad del presupuesto inicial de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Además cada se pierden más de 400 millones de horas laborales, lo que equivale a 184 mil 851 empleos de tiempo completo.

Las pérdidas económicas por estas enfermedades equivalen a 840 pesos por persona y se estima que en México la implementación de acciones integrales que incluyan etiquetado nutrimental, restricción de publicidad, campañas en medios masivos y política fiscal costarían 40.

close
search