Estado

Llama el gobernador a nuevo pacto federal

Dice que en caso de que no sea modificado el paquete fiscal, los estados deben ‘descoordinarse’ de Federación

Orlando Chávez
El Diario

jueves, 12 septiembre 2019 | 06:00

Chihuahua— Javier Corral, gobernador del estado, dijo ayer que el Presupuesto de Egresos de la Federación debilita a las entidades federativas, por lo que expresó que los gobernadores deben actuar en unidad y descoordinarse de la Federación si no hay cambios en el paquete fiscal.

El mandatario chihuahuense no explicó ni dio detalles de qué significa su propuesta.

 “Ya es muy complicado no decir nada o no actuar. Es hora de convocar a una nueva Convención Nacional Hacendaria o nuevo Pacto Federal”, agregó.

También hizo un llamado a los demás gobernadores a no quedarse callados ante las reducciones a diversos rubros que plantea el Presupuesto de Egresos.

Recordó que existe una reducción del 40 por ciento a la Secretaría de Economía, por la eliminación de Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el 40 por ciento al turismo, 30 por ciento para el desarrollo rural y casi el 50 por ciento a infraestructura de carreteras y caminos, entre otros rubros.

Enfatizó que el paquete económico 2020 debilita a las entidades federativas, porque lejos de  ayudar  a más empresas, se restringe la obra pública y se limita el ahorro, por lo cual la contribución local de los estados al desarrollo del país se verá muy comprometida. 

“Descoordinarnos de la Federación los estados que podamos hacerlo en función de nuestro propio Producto Interno Bruto (PIB) y nuestras propias capacidades económicas y productivas. No veo de otra y no veo signos de que esto vaya a cambiar”, finalizó el gobernador del estado.

close
search