Llama Congreso a Loera a atender incertidumbre de empleados federales

Congreso del Estado dirigió un llamado al delegado de programas federales a atender la petición

Staff/
El Diario
sábado, 02 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— El Congreso del Estado dirigió un llamado al delegado de programas federales, Juan Carlos Loera, a atender la incertidumbre que viven decenas de trabajadores federales tras el cambio de Gobierno, ya que existen por lo menos 32 personas despedidas de las oficinas locales de Comisión Nacional Forestal (Conafor) sin respuesta sobre sus liquidaciones y demás prestaciones pendientes. 

Así lo expuso el diputado del PAN y presidente del Legislativo, Jesús Villarreal Macías, quien hizo referencia al caso de Conafor, cuyos trabajadores estuvieron presentes en la sesión de la Diputación Permanente realizada ayer. Posteriormente tuvieron un encuentro con el congresista.  

“Los trabajadores han manifestado que hasta la fecha se han presentado a trabajar de forma normal, pero hasta el momento no se les ha notificado su estado laboral, por lo que existe una total incertidumbre de su situación”, detalló Villarreal.

Por esta situación es importante hacer un llamado al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda federal y de la Dirección General de la Comisión Nacional Forestal, expresó, así como al Coordinador Estatal de Programas Federales, Juan Carlos Loera de la Rosa, para que puedan dar solución a esta situación laboral.


Nombramiento temporal

Por otra parte se informó que el nombramiento de Jorge Esteban Sandoval al frente de la delegación estatal del ISSSTE es temporal.

Loera de la Rosa, coordinador de programas federales en Chihuahua, dijo que tienen un plazo de 180 días a partir del inicio del nuevo Gobierno para nombrar a los titulares definitivos de cada una de las dependencias federales. 

Luego de la designación de Jorge Esteban Sandoval al frente del ISSSTE, cargo en el que ya había estado anteriormente, salieron a relucir denuncias en su contra por un supuesto acoso sexual en contra de una trabajadora de la dependencia, acusación que de acuerdo con el funcionario fue desechada por la propia dependencia y las autoridades al no encontrar elementos suficientes.

Sin embargo, organizaciones de defensa de las mujeres se manifestaron para exigir su destitución y acudieron con  Juan Carlos Loera de la Rosa, para solicitarle la destitución de esta persona, bajo el argumento de que existen más acusaciones en su contra.


Nuevo delegado 

Además se informó que Cristian Rodallegas dejará el cargo como delegado del IMSS, luego de que fue nombrado Norberto Miguel Ramírez, quien también fue delegado en Sinaloa además de ocupar diversos puestos en la institución en otras entidades. 

En los próximos días se espera que sea realizada la presentación del funcionario, debido a que actualmente está el proceso de entrega de la Delegación.

Norberto Ramírez ha colaborado en la Institución en diferentes cargos administrativos como responsable de la Coordinación Técnica de Competitividad y Cultura Institucional en oficinas centrales, titular de la Coordinación Técnica de Modelos de Calidad, de la División de Diagnóstico y Mejora de Procesos y de la División de Mejora Continua.

Por otra parte, representantes de las cuatro etnias del estado se reunieron ayer para exigir al Gobierno federal el nombramiento del delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, a fin de realizar las gestiones necesarias para el desarrollo de sus comunidades.

La reunión se celebró en un hotel de la zona Centro de esta ciudad, en donde los representantes de las etnias y de las organizaciones firmaron un documento para solicitar el nombramiento definitivo del que será el titular de la dependencia y exigen que sea de origen indígena, que conozca las necesidades de este sector de la población y de esta manera poder tener una mayor efectividad en la aplicación de programas, explicó el representante Miguel Cervantes.