Estado

Llama Congreso a evitar uso electoral de vacunas contra Covid

Exhortan intervención del IEE y el INE

Tomada de Internet / Foto ilustrativa
/ La diputada Elizabeth Chávez Mata

César Lozano
El Diario de Chihuahua

jueves, 18 marzo 2021 | 13:11

Chihuahua.– La diputada Elizabeth Chávez Mata presentó una iniciativa con carácter de urgente resolución para exhortar al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Estatal Electoral (IEE) para que establezcan estrategias para vigilar que la aplicación de la vacuna contra el Covid no sea utilizada con fines electorales.

Esto, luego de que a pesar que el 17 de febrero el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell declaró que los integrantes de las brigadas no deberán exigir ni condicionar a las personas a presentar su credencial para votar, ni tomar fotos a las mismas, sin embargo, esta práctica se sigue presentando. 

La situación, dijo, se presta a interpretaciones de intenciones electorales durante la jornada de vacunación a la población, por lo cual, indicó que se deben recabar sólo datos como el curo, nombre, domicilio, teléfono, condiciones de salud, historial de alergias y el tipo de vacuna que se le aplique. 

A iniciativa fue aprobada con carácter de urgente resolución por 24 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones y en lo general se aprobó también con 24 votos a favor, cero en contr ay cero abstenciones.