Estado

Llama Canacintra al diálogo

Pide preservar descuentos y descarta sociedad entre el sector privado y el público

Manuel Quezada Barrón/
El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

Chihuahua— El presidente electo de Canacintra, Antonio Valadez, convocó ayer a las autoridades y concesionarios del transporte urbano a un diálogo y descartó que se pueda prestar este servicio por parte del sector privado y público, ya que se entraría en discordancia de rutas y otros factores.

Acompañado de la titular en turno de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Chihuahua, Claudia Manríquez, advirtió que se deben preservar los descuentos que gozan los estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas, ya que afectaría mucho dejarlos sin efecto.

Los industriales coincidieron en la necesidad de entrar a un diálogo directo entre autoridades y concesionarios para dirimir la continuidad de la prestación del servicio de transporte en Chihuahua.

Subrayaron que no se debe afectar por ningún motivo a la población, sea por decisiones gubernamentales o por los intereses de un pequeño grupo.

Manríquez Gardea indicó que espera que haya diálogo entre las partes y que no se afecte a terceros, a los usuarios del transporte.

Valadez García expuso que el transporte público debe ser de calidad para todos los usuarios y no se necesita inventar las cosas para ello.

Señaló que hay muchas experiencias de éxito en el establecimiento de rutas, horarios y ahora con la tecnología, hay muchas manera de lograrlo.

“El transporte urbano es una necesidad para muchas personas que no tienen otra opción de movilidad, y por eso mismo se tiene que cuidar que realmente se platique y se busque el beneficio de los usuarios… Desde muy temprano muchas personas salen de casa a ganar el pan o hacer otras actividades, y lo menos que se puede hacer es precisamente que se tenga un transporte efectivo y de calidad”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que empresarios participen en la prestación del servicio de transporte, Antonio Valadez indicó que lo necesario es platicar y regular la prestación.

Consideró que no se puede tener prestadores del servicios que sean públicos y privados, porque van a entrar en una discordancia de rutas y otros factores del transporte.

Insistió en que la llamada es al diálogo y buscar el mejor esquema, y precisó que cuando se habla de concesionarios, se puede decir, que ellos también son empresarios ya que tienen sus inversiones en ello, pero lo necesario es buscar que el servicio sea eficiente y llegar a la mejor solución.

Tarifa debe subir: Coparmex

En tanto, el presidente de Coparmex-Chihuahua, Federico Baeza, dijo que queda claro que finalmente la tarifa del transporte urbano debe subir, porque los costos aumentaron a través del tiempo, tanto para mantenimiento, salarios y otros rubros.

Comentó que desde las empresas se tiene bien visto esa situación y hay que hacer justicia a los concesionarios.

Sin embargo, recalcó que también se debe resolver los problemas de falta de modernización de las cerca de 100 unidades, pactar nuevas fechas y compromisos de si se cumple o no con ello, qué pasaría.

El presidente de la Coparmex-Chihuahua subrayó que lo que se busca es la dignificación del transporte y que la gente pierda el menor tiempo en sus traslados  y viaje seguro, ya que finalmente eso es calidad de vida.

close
search