Estado

Llama Bazán a construir un nuevo estado

Rinde líder priista su segundo informe legislativo

Tomada de internet

César Lozano
El Diario

domingo, 01 noviembre 2020 | 06:00

Chihuahua– En el marco de la presentación de su segundo informe de labores legislativas, el diputado Omar Bazán, dirigente del PRI y vicepresidente del Congreso del Estado, llamó a “construir un nuevo estado, para que Chihuahua vuelva a brillar”.

El legislador también reclamó a la Federación por el abandono a Chihuahua y acusó a la administración de Javier Corral de generar ingobernabilidad, angustia, crisis y rezagos en materia de salud, educación, infraestructura y seguridad. 

Ante más de mil 500 personas reunidas a través de redes sociales, Bazán exhortó a los chihuahuenses a trabajar duro para construir un estado con rumbo y esperanza, luego de la crisis sanitaria y económica que azota a la entidad.

“Todos sabemos las grandes urgencias, por las grandes carencias que tiene el estado; todos sabemos las carencias que viven en la angustia los chihuahuenses, en materia de salud, en materia de educación, de trabajo, de seguridad y de apoyo a los grupos vulnerables”, externó el legislador, quien hizo un llamado a construir un estado con nuevas esperanzas. 

“Ya basta de omisiones, atraso y división, juntos vamos a lograr que Chihuahua vuelva a brillar, que tenga rumbo”, reiteró el diputado.

A través de un video, Omar Bazán informó que en este segundo año de “gestiones que cambian vidas”, presentó 353 iniciativas para sumar 709 en lo que va de la presente Legislatura.

“Escuchamos y dimos cauce a los planteamientos de presidentes municipales, agricultores, ganaderos, comerciantes, trabajadores, amas de casa y con diversas organizaciones de la sociedad civil”, se detalló en el resumen.

Dentro del trabajo legislativo se destacó la reforma a la Ley de Aguas de Aguas Nacionales, a la Ley Aduanera para regular la importación de vehículos, así como su intervención para mediar en el conflicto entre concesionarios del transporte y gobierno. 

De manera especial se mencionó la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia que presentó el diputado junto con 17 alcaldes priistas para plantear el pago justo del Tratado Internacional de Aguas de 1944. 

Derivado de estas acciones jurídicas, el legislador participó en gestiones de altura ante la Federación, incluso ante la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien tuvieron la oportunidad de exponer el problema real de los municipios del centro-sur del estado. 

Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, reconoció la labor del diputado Omar Bazán en su segundo informe legislativo; destacaron la cantidad de iniciativas que lo convierten en el legislador más activo en la LXVI Legislatura. 

“En dos años, tus iniciativas representan más del 40 por ciento del total de iniciativas presentadas por toda la Legislatura”, comentó el líder, quien destacó las gestiones de Bazán en materia de agua, economía, obra pública, además de gestiones sociales como el modelo de apoyo a la economía familiar y al sector empresarial. 

Carolina Viggiano, secretaria general del CEN, detalló 44 por ciento de las iniciativas del Congreso fueron presentadas por Bazán y destacó su colaboración con el patronato del Instituto de Estudios Superiores de Chihuahua, institución a la cual dona su salario para beneficiar con becas a estudiantes de bajos recursos económicos. 

También la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal (CDE) del PRI, Georgina Zapata, y el diputado Rubén Moreira, reconocieron la labor legislativa del también presidente del CDE, a quien felicitó ante la militancia mediante un video.

Durante el informe se reconoció al personal médico que se encuentra al frente de la batalla contra el Covid y se destacaron las gestiones e iniciativas en apoyo a los agricultores, ganaderos, ejidatarios, productores de leche; reformas penales contra el robo de ganado, declaratoria de desastres naturales, atención a la salud, migrantes y atención a las comunidades indígenas.

clozano@diarioch.com.mx