Estado

‘Líquido no está restringido’

Advierte Conagua que ya no se podría extraer más agua del Río Conchos

Tomada de internet

Gisela Reyes / Corresponsal / El Diario

jueves, 08 octubre 2020 | 06:00

Ciudad de México— Tras versiones de que funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estuvieron en el municipio de Camargo para cerrar al cien por ciento las acequias y advertir que ya no se podría extraer más agua del Río Conchos, dicha Comisión aseguró que el agua destinada al consumo humano para Camargo y San Francisco de Conchos se puede utilizar sin restricciones. 

Luego de la reunión que sostuvieron funcionarios de la Conagua y usuarios del Distrito de Riego 113 Alto Río Conchos, así como el director de la Comisión en Chihuahua, Rubén Ramírez se informó que el ciclo agrícola 2019-2020 ya había concluido por lo que no se puede hacer aprovechamiento del cauce del río para actividades agrícolas o de riego toda vez que debe iniciar un nuevo ciclo y se cuente con la concesión correspondiente. 

"El pasado 30 de septiembre concluyó el ciclo de riego en apego al plan aprobado por el Comité Nacional de Grandes Presas, habiéndose entregado el 100 por ciento del volumen concesionado para uso agrícola", se lee en un comunicado emitido por la Conagua en el que además afirmó que dichas versiones no tienen ningún sustento. 

El documento explica que lo formulado en dicha reunión fue abstenerse de realizar extracciones para uso agrícola pues serían ilegales y representarían el llamado "huachicoleo" del agua, situación que ha sido denunciada por diversos usuarios de los módulos de riego. 

Finalmente la Conagua hizo un llamado a no confundir a la población con versiones que "carecen de sustento" y actuar siempre con apego a derecho.